Socavón en Puebla: ¿por qué se está abriendo la tierra?

Socavón en Puebla: ¿por qué se está abriendo la tierra?

El socavón en Puebla comenzó con un diámetro de 5 metros a finales de mayo, pero ahora supera los 100 metros.

A estas alturas, ya habrás escuchado del famoso socavón en Puebla: un agujero en la tierra que no ha dejado de crecer y que ya devoró la casa de una familia, con todo y sus perritos (que ya fueron rescatados).

Científicos y autoridades intentan determinar el origen del socavón, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo. Y sin duda esta es una de las interrogantes que más nos urge responder: ¿por qué se está abriendo la tierra en Puebla?

Lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro en el predio de una familia de la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla se convirtió en un socavón de más de 100 metros y más de 50 metros de profundidad.

La casa de la familia Sánchez, ubicada justo en ese lugar, se perdió por completo. Afortunadamente, el gobierno del estado ya dijo que les regalarán una nueva vivienda. Lo que no sabemos si podrán recuperar son sus tierras de cultivo, que es donde precisamente se abrió la tierra.

Sus dos perritos, Spike y Spay, cayeron al enorme agujero en la tierra, que se encuentra anegado. La noticia hizo que miles de personas pidiera en redes sociales su rescate inmediato, cosa que, afortunadamente, sucedió horas después).

¿Por qué se originó el socavón en Puebla?

Es probable que el socavón en Puebla, como muchos otros socavones, se deba a una falla geológica. Recordemos que se trata de un estado ubicado en una zona volcánica (allí se encuentran el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y es la misma falla que conecta al Pico de Orizaba, en Veracruz).

Debido a estas características geológicas, Puebla es una zona altamente sísmica. Es probable que, debido a un movimiento de las placas tectónicas, se halla hecho una abertura en el suelo que no ha dejado de crecer, si bien no se han registrado sismos en los últimos días.

Otra teoría que está investigando los especialistas es que el socavón en Puebla se pudo haber originado por variaciones hídricas del suelo. En los últimos meses, México ha vivido una de sus peores sequías.

Ana Lucía Gil, secretaria de Gobernación de Puebla, confirmó en conferencia de prensa que el desprendimiento de la tierra se debe a “fenómenos de la naturaleza”, descartando que el socavón halla sido intencional o consecuencia de acciones del ser humano.

¿Hay algo que se pueda hacer al respecto?

Los investigadores están tratando de determinar el origen de este socavón en Puebla, a fin de poder determinar cuáles serán los siguientes pasos, si es que hay algo que se pueda hacer para frenar su crecimiento.

Lo cierto es que, si se tratara de una falla geológica, será muy difícil, si no imposible, poder frenarla. Vaya, es parte de su naturaleza y contra eso no podemos hacer mucho.

Por ahora, para evitar que más personas se acercaran a la zona, todo el perímetro del socavón fue acordonado por militares y elementos de la Guardia Nacional. No queremos que ninguna persona (ni más perritos) caigan en este horrible agujero.

También te puede interesar: Opinión: La sequía en México, ¿cuáles son las causas reales?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.