Descubren un rinoceronte gigante que habitó en Asia

Descubren un rinoceronte gigante que habitó en Asia

Se trata del mamífero terrestre más grande de la historia. Pesaba unas 24 toneladas y 7 metros de altura. Sus restos son de hace casi 27 millones de años.

¿Sabes cuál es el mamífero terrestre más grande de la historia? Pues parece que ya lo han encontrado en China, donde han aparecido restos fósiles de una nueva especie de rinoceronte gigante. Este descubrimiento permitirá a los investigadores conocer más sobre las áreas donde habitaba este animal y cómo llegó hasta ahí.

Pertenece a un grupo de estos mamíferos que habitaba en China, Mongolia, Kazajstán y Pakistán, principalmente. En concreto, es de la familia de los rinocerontes gigantes, que se extinguieron hace más de 16 millones de años y que habitaron en buena parte de Asia. Incluso llegaron a Europa oriental.

La primera vértebra cervical del nuevo rinoceronte encontrado en China.

El nuevo animal descubierto era más alto que una jirafa, carecía de cuerno y se alimentaba de las copas de los árboles. Ha sido bautizado como Paraceratherium linxiaense porque el cráneo y la mandíbula se encontraron en la cuenca de Linxia en China, según menciona el estudio publicado en Communications Biology.

Seis tipos de rinoceronte gigante

Con este hallazgo ya son seis tipos distintos de rinoceronte gigante que vivieron en Asia durante el Oligoceno, hace unos 30 millones de años. Estos animales coincidieron con mastodontes y megaterios, otros animales de tamaño descomunal.

Distribución de los rinocerontes gigantes durante el Oligoceno, según Tao Deng.

Tao Deng, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China lideró el estudio. Él explica en un comunicado que “las condiciones tropicales del Oligoceno tardío permitieron que el rinoceronte gigante regresara hacia el norte a Asia central, lo que implica que la región tibetana todavía no se había elevado como una meseta de gran altitud”.

Enigma descubierto

Esto aclararía por qué estos mamíferos llegaron a la zona donde han encontrado estos restos. Los científicos deducen que habría zonas de la meseta tibetana que no habrían alcanzado los 2,000 metros de altitud y permitieron el paso del mamífero terrestre, según publica El País.

En concreto, los fósiles de la especie descubierta ahora por Tao Deng y su equipo son de hace 26.5 millones de años. El equipo que publica el estudio detallan que pesaba entre 21 y 24 toneladas y medía cinco metros de alto hasta los hombros y otros dos metro de cuello y cabeza. “El rinoceronte gigante no tiene cuerno y parece más un caballo que un rinoceronte. Su cabeza puede alcanzar una altura de siete metros para llegar a las hojas de las copas de los árboles”, explica Deng a New Scientist. El cráneo encontrado mide más de un metro de largo, lo que da una idea de las dimensiones del animal.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: El bisonte blanco es visto en México luego de más de 100 años