Reino Unido convertirá sus montañas en «baterías» de energía hidroeléctrica

Reino Unido convertirá sus montañas en «baterías» de energía hidroeléctrica

Tiempo de lectura: 4 mins.

Con este proyecto, Inglaterra podría convertirse en pionero de la generación de energía hidroeléctrica, de la forma más innovadora.

¿Cuál es la manera más sostenible de producir energía eléctrica? Reino Unido ha encontrado una vía que, parece ser, podría cambiar el futuro de la generación de energía renovable, específicamente de la energía hidroeléctrica.

Para ello, miró hacia el horizonte y encontró montañas, cientos de montañas, y muchos ríos. Lo que descubrió, tras varias pruebas y análisis, es que esas montañas escondían debajo la enorme posibilidad de crear energía eléctrica. Por medio de ríos y otros mantos acuíferos que corren en el subsuelo.

Reino Unido convertirá sus montañas en baterías de energía hidroeléctrica

Se trata de un innovador sistema hidroeléctrico bajo tierra. Este sistema consistirá en bombear agua desde el subsuelo hasta la superficie de la montaña, para después liberarla suavemente a través de las pendientes de la montaña.

Este mecanismo, en sí mismo, sería suficiente para generar energía en épocas de bajo consumo. Y para cuando la demanda de energía sea mayor, se instalarán turbinas generadoras al final de la pendiente.

El gobierno del Reino Unido se alió con RheEnergise, una de las principales compañías de energía hidroeléctrica. Quien además, será la encargada del desarrollo del proyecto.

Según informes de RheEnergise, esta iniciativa podría correr en más de 700 sitios de toda Inglaterra. Y generar hasta un total de 7 GW de almacenamiento de energía para ayudar al Reino Unido a utilizar más energías renovables.

Las “baterías” subterráneas podrían ser una realidad muy pronto

La primera planta hidroeléctrica de RheEnergise podría estar lista a mediados de 2023. Por ahora, ya se está creando un proyecto piloto que ha demostrado la viabilidad de dicha iniciativa.

Stephen Crosher, director ejecutivo de RheEnergise, dijo en una entrevista a The Guardian que cada planta de energía hidroeléctrica en Reino Unido podría construirse en uno o dos años. Más rápido que los proyectos hidroeléctricos tradicionales que toman entre 5 y 10 años.

Para evitar la contaminación visual, el proyecto de RheEnergise se ubicaría cerca de parques eólicos y solares, e instalando la tubería de forma subterránea.

Más empresas buscan producir energía hidroeléctrica en Reino Unido

Los países del Reino Unido cuentan con una de las geografías más aptas para la creación de proyectos como el de RheEnergise. Escocia es el país con más zonas montañosas. Pero también las Islas británicas podrían ser una fuente importante de energía hidroeléctrica, bajo el modelo de la compañía.

No es raro que, por eso, otras empresas estén buscando generar energías renovables aprovechando las condiciones orográficas e hidrográficas de esta región.

Es el caso de Gravitricity, una compañía con sede en Edimburgo que busca crear «energía gravitatoria»: dejar caer pesos en pozos de minas en desuso. Esta energía se puede almacenar en baterías para sustituir las baterías de litio, altamente nocivas para el medio ambiente y cuya fabricación es costosa.

Aunque la misma compañía ha aceptado que esta forma de energía no podría sustituir a las baterías de litio por completo, sí podría representar una alternativa para disminuir el impacto ambiental.

En México, creemos que las condiciones montañosas son muy parecidas a las de Reino Unido. Por eso guardamos esperanza de que en algunos años nosotros repliquemos este útil sistema.

También te podría interesar: Corea del Sur busca tener el parque de energía eólica más grande del mundo.