¿Por qué todos los días deben de ser el día mundial del reciclaje?

¿Por qué todos los días deben de ser el día mundial del reciclaje?

El doctor Francisco Suárez Hernández reflexiona sobre la importancia de mantener el reciclaje como parte de un estilo de vida sostenible.

El Día Mundial del Reciclaje tiene el 17 de mayo como fecha establecida por la UNESCO desde el 2005 para recordarnos a todos los ciudadanos solidarios de reducir, reutilizar y reciclar. Esta fecha es clave para crear conciencia a todos sobre la importancia de tratar los residuos de forma responsable para trabajar juntos a favor de nuestro medio ambiente. Debe ser un día para promover la acción, para que el mundo se unifique para poner al planeta en primer lugar y para cambiar la mentalidad y estrategia de los gobiernos, las empresas, las comunidades y las personas de todo el mundo; para que veamos los materiales reciclables como un recurso y no desperdicio.

La generación de residuos prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Estamos transformando nuestro planeta en un enorme tiradero de basura, y una forma básica para atacar el problema es reducir la cantidad de residuos por medio del reciclaje. Afortunadamente cada año la popularidad y relevancia de esta fecha va creciendo y numerosas organizaciones, compañías, y ONG’s han creado campañas de sensibilización e información; sobre todo planes, programas, y proyectos relacionados con el reciclaje de diferentes tipos de residuos.

El reciclaje es clave para salvar el mundo

Partimos que la tierra tiene seis recursos primarios: agua, aire, petróleo, gas natural, carbón, y minerales; por lo que el reciclaje es una parte clave para una economía circular, que ayuda a proteger nuestros recursos naturales. Según datos del Global Recycling Foundation, cada año, el reciclado ahorra más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2, y se prevé que aumente a mil millones de toneladas para 2030. No hay duda de que el reciclaje está en la primera línea de prioridades para salvar el futuro de nuestra planeta y humanidad, pero debemos ser más ambiciosos y establecer metas mucho más retadoras.

El reciclaje es un tema que debe abordarse bajo una óptica de bien común, incluyéndolo en la agenda global para trabajar entre naciones y ciudadanos y fijando la atención en la importancia de los recursos con el objetivo de darle el valor real reutilizando al máximo potencial.

Este día está fundamentado en la regla de las tres erres:

Reducir: Planear bien las compras ayuda a tratar de reducir el consumo de los productos directos. Es decir, consumir todo lo que se compra, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios.

Reutilizar: Darle el mayor uso posible a cosas que ya utilizas en lugar de tirarlas, como por ejemplo bolsas, cajas de cartón, telas, etc., logramos más vueltas, y menos residuos.

Reciclar: Muchos de los materiales que utilizamos todos los días pueden ser reciclados, con esto reinsertamos el material de desecho de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo diario, en la cadena productiva. Si reducir, y reutilizar ya no son la opción, reciclar sí lo será. Casi todo lo que compramos se puede reciclar: aluminio, vidrio, plástico, cartón, madera y textiles.

Los principales beneficios de reciclar es que se reduce el volumen de residuos, por lo que también disminuye la contaminación en suelo, aire y agua; preserva los recursos naturales; ahorramos energía. Va a depender de todos los sectores, y de nosotros, como sociedad, el integrar en nuestro día a día, el reciclaje en un pensamiento de economía circular fundamental para reducir el desperdicio, emisiones, y derrames en ríos y mares. Y en consecuencia cuidar nuestro planeta. Donde todo el año debe ser el día de reciclado y del planeta.

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.