Proponen en Congreso de CDMX crear el primer parlamento LGBT+

Proponen en Congreso de CDMX crear el primer parlamento LGBT+

El Parlamento LGBT se reuniría cada año para dar voz a legisladoras y legisladores de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

A pesar de todos los avances en derechos humanos para la población LGBT, hay muchos terrenos en los que la opinión de esta comunidad no es lo suficientemente visible. Para ello, en la Ciudad de México se propuso crear el primer Parlamento LGBT.

Dos diputados propusieron ante el Congreso de la CDMX que exista un foro anual para que personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género propongan soluciones a las problemáticas que aún persisten.

No olvidemos que, aunque la Ciudad de México es una de las más avanzadas en derechos para las personas LGBT, todavía 7 de cada 10 personas de esta comunidad enfrentan discriminación en la calle, en el trabajo o incluso en sus propios hogares.

También, 2021 ha sido un año histórico en México en cifras de crímenes de odio, en los que las personas trans son quienes más abusos y homicidios sufren.

¿Cómo funcionaría el Parlamento LGBT en la CDMX?

De acuerdo con los diputados Temístocles Villanueva y Ana Francis López, este Parlamento para personas LGBT sería un espacio en el que miembros de la comunidad fungirían como legisladoras y legisladores.

Propiamente, se modificarían los artículos 58 y 59 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, para que se realice anualmente “un Parlamento de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travestí, intersexual, no binarias, de género no conforme y demás personas de la diversidad sexogenérica”.

Estos artículos ya establecen que el Congreso capitalino debe organizar anualmente un parlamento de mujeres. Uno de niñas y niños, otro de personas jóvenes y otro de personas con discapacidad.

Así que, de aprobarse la iniciativa, ahora también habría un parlamento LGBT. Algo que no suena nada descabellado sino todo lo contrario: es necesario en un país donde hay vidas en riesgo a causa de la ignorancia.

¿Por qué es importante esta propuesta?

Todo congreso debe ser un espacio para la representación y el diálogo de las y los ciudadanos. Y dejar fuera de la discusión a las personas LGBT+ no es precisamente lo más democrático.

 “Debemos seguir invirtiendo nuestras energías en ejercicios que nos obliguen a legislar de la mano con las personas históricamente excluidas”, dijo en una sesión Temístocles Villanueva.

Foto: Unsplash

Pero esta propuesta es apenas la punta de lanza de otras propuestas, en las que también se buscan espacios de participación política para personas indígenas, afrodescendientes, migrantes, entre otros grupos subrepresentados.

La propuesta ya está sobre la mesa para que el resto de los diputados la discutan. Pero de aprobarse, sería el primer Parlamento LGBT en el país. ¡Un gran avance en materia de representación de la diversidad!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Tras las elecciones en México, ¿están en riesgo los derechos de las personas LGBT?