¿Por qué el mono es tan indispensable para el ecosistema?

¿Por qué el mono es tan indispensable para el ecosistema?

Tiempo de lectura: 2 mins.

Además de que tiene casi la misma inteligencia del ser humano, un mono es tan indispensable para regenerar el ecosistema como las abejas o los árboles. Conoce también a los que están en peligro de extinción.

Kong (King Kong), Cheeta (Tarzán) y Moon Watcher (2001: Una Odisea en el Espacio) son algunos simios que nos robaron más de una sonrisa en el cine. Por ellos y con el propósito de concientizar sobre lo indispensable que es el mono para el desarrollo del ecosistema, un día como hoy, desde 2003, se celebra el Día Mundial de los Monos.

En nuestro país existen tres especies de primates: el aullador de manto, el mono araña y el mono aullador negro. Sin excepción cada mono en el mundo, según el investigador Alejandro Estrada de la UNAM, es indispensable para regenerar el ecosistema.

Pero no sólo eso, explicó que ayudan a la conservación de las especies vegetales mediante la dispersión de semillas, por lo que se les puede considerar ¡los jardineros de la selva!

El mono es indispensable para el ecosistema

Afortunadamente, estos primates habitan en áreas naturales protegidas, parques nacionales o reservas de la biosfera que los cuidan de la cacería furtiva y el tráfico de crías para convertirlas en mascotas, como lo cuentan en la película Gorilas en la Niebla, protagonizada por Sigourney Weaver, y basada en hechos reales.

Gorillas in the Mist (1988). Trailer. Subtitulado al español.

Cada año se descubren nuevas especies de monos que corren el riesgo de estar en peligro de extinción

No todos están a salvo, pues una nueva especie de mono tití, recién descubierta, está en peligro de extinción, a pesar de que vive en un área de muy difícil acceso en la selva amazónica de Brasil.

Como este pequeño mono, cada año se descubren cerca de 20 mil nuevas especies. Si no los protegemos, podríamos correr el riesgo de dejar de celebrar un día más del mono, sumado a que nuestras selvas y bosques detendrían drásticamente su ciclo natural de reproducción.

El Planeta de los Simios: (R)Evolución (2011) - Escena del Puente Parte 2 [Español Latino]

Los primates son tan inteligentes como los humanos, pueden mentir, aprender el lenguaje de los signos y resolver problemas matemáticos; por eso cintas como el Planeta de los Simios los sugieren como una especie avanzada que dominará el mundo en un futuro no muy lejano. ¿Será?

También puedes leer: Pangolín, una especie que aún se puede rescatar