Opinión: el poder del veganismo en el mundo

Opinión: el poder del veganismo en el mundo

Nuestra columnista de Million Dollar Vegan, México, Jessica González, nos cuenta el impacto que ha tenido el veganismo en el mundo desde su creación.

El término “veganismo” cumplió 72 años este 2021. La palabra fue acuñada por Leslie J. Cross co fundadora de la Sociedad Vegana en Inglaterra.

Hoy por hoy, el veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir en la medida de lo posible y practicable todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, la vestimenta, entretenimiento, y productos probados en animales. En todo lo comestible, se elimina cualquier producto de origen o derivado de animales.  

Las personas veganas evitan la explotación de los animales para cualquier fin. Siendo la compasión, respeto y justicia las principales razones por las que muchas personas eligen llevar a cabo esta filosofía. El veganismo es un paso en el progreso moral de la sociedad para acabar con la violencia. 

Veganismo = respeto por los animales

Una de las mayores razones por las cuales la gente se hace vegana, es por el respeto hacia los animales. En mi caso, los animales fueron la razón para que empezara a cambiar mis hábitos, estoy totalmente enamorada de los y las demás animales y el planeta. Lo que he visto con mis propios ojos me parece lo suficiente para poder cuidarlo y cuidar a las especies que viven en él. 

Este planeta es el único que tenemos y teniendo eso en cuenta, cuidarlo y proteger a quienes habitan en él, parece lo más sensato por hacer. 

Opinión: el poder del veganismo en el mundo

Las industrias que explotan animales destruyen, contaminan nuestro aire, agua y tierra. Ponen en peligro nuestra salud y la de las personas en situación vulnerable, matan millones de animales al día, acaban con nuestros océanos. Desperdician recursos, destruyen ecosistemas, contribuyen a la extinción de especies y normalizan la violencia. 

Así que comienza por comer más plantas y menos productos de origen animal, no es necesario que te «conviertas al veganismo». No solo es una manera de alimentarte más solidaria con los demás animales, sino que también es más solidaria con otras personas. Es mejor para tu salud, y lo mejor para nuestro planeta. 

Comenzar a cambiar hábitos y dejar de financiar a estas industrias es algo que es necesario que hagamos de manera urgente y colectiva si queremos asegurar nuestra existencia y la de futuras generaciones en este planeta.

Este mundo no podrá seguir existiendo si continuamos pensando que es solo para nosotros. Este planeta también es el hogar de otras especies, desde los osos polares, delfines hasta serpientes, vacas y ratones. Que tu empatía sea una de las herramientas para poder construir un mundo más justo y sostenible.

Sobre la autora

Jessica González Castro, autora de esta columna, es gerente de campaña en Million Dollar Vegan en México. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal.  Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Eminem inaugura su primer restaurante de pastas veganas, ¡que él mismo atiende!