Un estudio revela el ranking de los perros más juguetones

Un estudio revela el ranking de los perros más juguetones

Tiempo de lectura: 3 mins.

Aunque no lo creas, los científicos han creado un ranking de las razas de perros más juguetonas y divertidas.

Si eres amante de los perros, y consideras que son los mejores compañeros para divertirte y jugar, esta nota es para ti. Aunque la ciencia y los cachorros no parecen tener nada en común, una nueva investigación de la Universidad de Estocolmo revela a los perros más juguetones que podrás encontrar. 

¿Cómo lo lograron? A través de un estudio, expertos en el tema analizaron el comportamiento de casi noventa mil perros de 132 razas diferentes y así lograron clasificarlos para determinar cuáles razas son las más juguetonas. 

Foto: Unsplash.

En general, los científicos descubrieron que los perros más juguetones son las razas de caza como el galgo, el beagle, el labrador, el cocker spaniel. Las razas de pastoreo como el Border Collie, Pastor alemán, belga, australiano o inglés, también resultaron estar en el top; mientras que algunas razas más pequeñas, como los chihuahua, el Yorkshire, los corgi, entre otros, resultaron ser los menos juguetones.

Los resultados publicados en Biology Letters muestran detalladamente el comportamiento juguetón por cada tipo de perro. ¿En qué clasificación estaría tu perro? Si quieres averiguarlo, puedes checar a detalle las características de tu peludo amigo en el sitio American Kennel Club. 

Te puede interesar: Crecer con perros ayuda a mejorar el comportamiento de los niños

Foto: Unsplash.

¿Por qué algunas razas de perro son más juguetonas que otras? 

Según el biólogo y primer autor del estudio Niclas Kolm, el comportamiento “juguetón” de los perros está ligado con la función que los humanos buscaban al criar a los perros. Es decir, los perros más juguetones son aquellos que trabajan en una colaboración constante con los humanos. 

Si te preguntas cómo realizaron las pruebas a tantos perros, te lo contamos. Durante una Evaluación de Mentalidad Canina, realizada desde 1989.

Foto: Unsplash.

El dueño de un perro comienza a jugar con su perro con algún juguete. Posteriormente, el propietario lanza el juguete a una persona que es administrador de pruebas. Los dos humanos lanzan el juguete por un tiempo antes de que el perro obtenga el objeto. A continuación, el administrador le quita el juguete al perro para después juguetear con el perro. Así es como se comienza a clasificar según el interés que el perro puso en el juguete y qué tan rápido comienza a jugar. 

Al preguntarse por los perros de razas pequeñas, no hay un motivo aparente del porqué resultan menos juguetones. Es posible que los humanos no pongan tanto énfasis en entrenarlos o que algunas actividades recreativas puedan causarles algún daño.

Foto: Unsplash.

La investigación es tan interesante que inclusive, los investigadores trazaron un mapa de las razas de perros a modo de árbol genealógico genético para calcular el comportamiento juguetón de los ancestros de las razas modernas.