OMS alerta que personas no vacunadas contra el Covid podrían causar una nueva pandemia

OMS alerta que personas no vacunadas contra el Covid podrían causar una nueva pandemia

Pese a los avances en la inmunización, todavía hay un alto porcentaje de personas no vacunadas contra el covid que están encendiendo alertas ante la OMS.

Cuando pensábamos que ya estábamos del otro lado de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud nos acaba de recordar que sólo 40% de la población mundial está inmunizada. Y el riesgo está precisamente en las personas no vacunadas contra el covid.

Por supuesto, este número tan bajo obedece a diferentes factores. Muchas de las personas no vacunadas contra el covid viven en países con difícil o nulo acceso a las dosis, así como aquellas que viven en zonas rurales.

También está el problema del negacionismo: millones de personas que, pese a tener el privilegio de poderse aplicar la vacuna, simplemente prefieren no hacerlo por desconocimiento o ignorancia sobre sus beneficios.

La vacunación ha avanzado rápidamente en el mundo

Sea cual sea el motivo, el 60% de la población mundial hoy son personas no vacunadas contra el covid, lo cual ha encendido focos rojos en la OMS, pues esto podría causar rebrotes del virus o incluso causar una nueva pandemia.

Hace unos días, la OMS dijo que el aumento de nuevos casos y enfermos de Covid-19 en Europa en las últimas semanas es de 55%. En los 53 países de la Unión Europea, la transmisión del coronavirus ha sido calificada como “muy preocupante” por los expertos.

“Estamos, una vez más, en el epicentro. Vemos tendencias crecientes en todos los grupos de edad”, declaró Hans Henri Kluge, director regional de Europa de la OMS.

Hoy por hoy, Europa y Asia Central representan el 59% de todos los nuevos casos de covid en el mundo, así como el 48% de las muertes por covid-19 registradas. Esto puede significar que las personas no vacunadas contra el covid están causando rebrotes en países donde ya no debería haberlos.

De hecho, África y el sudeste asiático (donde hay menos acceso a inmunizaciones) no tienen ni la mitad de casos de covid que los países más privilegiados en cuanto a acceso a las dosis.

Urge reducir el número de personas no vacunadas contra el covid

Los nuevos casos de personas enfermas de Covid-19 se acercan, de nueva cuenta, a niveles récord. La variante Delta, la de mayor transmisibilidad, sigue dominando en los países europeos y asiáticos.

“Según una proyección fiable, si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro millón de muertes por Covid-19 en Europa y Asia central para el 1 de febrero de 2022 y 43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión de alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento, durante el mismo periodo”, previó Kluge.

Si bien una de las causas de estos rebrotes es que las medidas se han relajado, la OMS apunta a las personas no vacunadas contra el covid como la principal causante de esta nueva alerta.

Hay que vacunarse, no hay de otra

En Europa, hay un 40% de personas no vacunadas contra el covid, al menos no con su esquema de vacunación completo. Quizás el país europeo con menos inmunizaciones es Rusia, donde 77% de las personas no están vacunadas contra el covid.

En América Latina, hay países donde sólo 33% de la población ha recibido su esquema completo. Otros países en Asia y África se encuentran en situaciones similares.

En México, sólo 47% de la población cuenta con su esquema de vacunación completo y en Estados Unidos (quizás uno de los países con mayor acceso a vacunas) poco más del 58% de las personas se han puesto la dosis adecuada de vacunas contra el covid.

Por lo tanto, a nivel mundial urge reducir la tasa de personas no vacunadas contra el covid, a fin de evitar que los próximos meses de invierno veamos nuevos casos de hospitalizaciones graves.

Como siempre, en wokii alentamos a todos quienes nos leen a vacunarse siempre que tengan la posibilidad. Recordemos que vacunarnos sigue siendo la única manera de controlar la pandemia y de recuperar poco a poco nuestras vidas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Alemania dejará de pagar a los trabajadores no vacunados que se enfermen de covid