OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de la India: Covaxin

OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de la India: Covaxin

A pesar de que en marzo comenzaron a aplicar algunas dosis, no fue sino hasta ahora que la OMS ha autorizado el uso de la vacuna Covaxin en la India, uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus.

Para tranquilidad de muchos, la Organización Mundial de la Salud aprobó como medida de emergencia la vacuna Covaxin, fabricada en la India. Con el fin de proteger de la Covid-19 a los países en extrema pobreza.

Ésta es la primera vacuna completamente desarrollada y fabricada en la India que recibe la aprobación de la OMS.

De acuerdo con el organismo de la ONU, la vacuna fabricada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech, cuenta con una tasa de eficacia del 78% después de dos dosis durante un mes.

A diferencia de las vacunas de ARNm de Pfizer / BioNTech y Moderna que han surgido como vacunas líderes contra la Covid-19, Covaxin utiliza la tecnología «inactivada» más tradicional. La cual se ha utilizado durante décadas contra enfermedades como la poliomielitis, la influenza estacional y la rabia.

La tecnología utiliza una versión muerta de un germen que causa una enfermedad para estimular la respuesta inmunológica.

Covaxin: la vacuna práctica y útil en países en vías de desarrollo

Una de las principales ventajas de estas vacunas es que se almacenan más fácilmente que las inyecciones de ARNm, que deben mantenerse a temperaturas bajo cero. Esto las hace más fáciles de distribuir, especialmente en países pobres que pueden carecer de las instalaciones necesarias para conservarlas así.

El país ha administrado ya 121,2 millones de inyecciones de Covaxin, alrededor del 11 por ciento del total.

Incluso, el primer ministro Narendra Modi recibió la vacuna en marzo de este año cuando India comenzó a implementar su gigantesco programa de vacunación. Precisamente ahora ha recibido más de mil millones de inyecciones.

A partir de ahora, alrededor de una docena de países reconocen la vacuna Covaxin de dos dosis, incluidos Grecia, Irán, México, Nepal, Zimbabwe y Australia.

India también ha exportado Covaxin a varios países, entre ellos Irán, Myanmar y Zimbabwe.

Con esto, la vacuna de emergencia Covaxin se convierte en la octava vacuna contra la Covid-19 en la lista de la OMS, incluidas las ya conocidas: Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: India lanza ambicioso plan para proteger a los árboles milenarios