Hoy es el día de las montañas, y estas son las más grandes del mundo

Hoy es el día de las montañas, y estas son las más grandes del mundo

Tiempo de lectura: 6 mins.

Las montañas son una parte importante de los ecosistemas y albergan al 15% de la población mundial, por eso celebramos el Día Internacional de las Montañas.

Las montañas conforman una quinta parte de la superficie terrestre y albergan a casi la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Una montaña es una gran elevación natural de la Tierra, son más grandes que un cerro y más escarpadas que una colina. Son tan importantes que por eso se creó el Día Internacional de las Montañas. 

Una montaña se puede encontrar en cualquier parte del mundo, incluso debajo del nivel del mar. Suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad y su conservación resulta clave para preservar el equilibrio de nuestros ecosistemas. Sin embargo, el cambio climático y la sobreexplotación han amenazado fuertemente su existencia. 

Hoy celebramos el Día Internacional de las Montañas y te dejamos el listado de algunas de las más importantes y conocidas del mundo. 

Monte Everest, en el Himalaya, el más grande del mundo

En 1955 la altura oficial de esta montaña era de 8.848 metros, pero este año, luego de una larga disputa entre China y Nepal, se ha acordado sumar la capa de nieve que le da 86 centímetros más de altura. Esta montaña es la más alta del mundo y es conocida como la el ‘techo del cielo’. Es considerada un monumento, de los más aclamados en el mundo entero. 

Las diferencias para definir la altura de esta montaña han sido muchas. En 1856, geógrafos del imperio británico aseguraban que medía 8.840 metros. Para 1955, un estudio indio reajusto la altitud a 8.848 metros. En 1999, la National Geographic Society de Estados Unidos, había llegado a la conclusión de que la montaña alcanzaba los 8.850 metros, pero esto no fue reconocido oficialmente por Nepal. 

Día Internacional de las montañas
Foto: Unsplash

Por su parte, China en 2005 anunció la medida de 8.844 metros, lo que provocó una disputa con Nepal. Esto no se resolvió hasta el 2010, cuando Katmandú y Beijing admitieron que la variación entre sus medidas se debía a que uno consideraba la nieve acumulada en la cumbre y el otro no. 

Hoy la altura oficial y reconocida de esta enorme montaña es de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

K2 en Pakistán-China, la segunda más alta del planeta

Con 8.611 metros sobre el nivel del mar, la montaña K2, mejor conocida como la montaña salvaje, es la segunda más alta del mundo. Se encuentra en la frontera entre Pakistán y China y fue escalada por primera vez en 1954, a pesar de su enorme dificultad para subir. 

Día Internacional de las montañas
Foto: Unsplash

Esta montaña también es conocida por que su nivel de peligrosidad para alcanzar la cima, es incluso superior a la del Everest. 

Kanchenjunga en India-Nepal, lugar sagrado

Esta impresionante montaña se encuentra al borde del Himalaya, en la región que limita la India con Nepal. Su altura alcanza los 8.611 metros y cuenta con cinco enormes picos nevados conocidos como los cinco tesoros de nieve. Para su población, los picos representan los repositorios de Dios: oro, plata, gemas, granos y libros sagrados. 

Día Internacional de las montañas
Foto: Unsplash

La montaña tiene tres picos del lado de Nepal y dos del lado de la India. 

Vinicunca en Perú, la montaña de los siete colores

La Vinicunca o montaña de los siete colores es una de las más mágicas del mundo. Localizada en los Andes, el cerro colorado (como le llaman los pobladores), se caracteriza por sus colores similares al arcoíris. Su altura es de 5.200 metros sobre el nivel del mar. 

Los colores de esta montaña se deben a su composición mineralógica presente en las laderas y cumbres. El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango y arena), el blanquecino por la arenisca cuarzosa y margas, que son ricos en carbonato de calcio. 

Foto: Unsplash

El color rojo está compuesto por las arcillas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior, el verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio de la era cuaternaria. Finalmente el color amarillo mostaza gracias a las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados. 

Mont Blanc en Francia-Italia, la más grande de Europa

La montaña blanca, es el pico más alto de Europa occidental y es uno de los más conocidos de los Alpes. Se eleva a 4.807-4.809 metros sobre el nivel del mar y su cumbre está cubierta con una capa de hielo y nieve, pero el espesor de dicha capa varía según la estación, razón por la que la altura de la montaña no es exacta. 

Foto: Unsplash

Las faldas de esta montaña albergan bellos valles de numerosa flora y fauna. Es el glaciar más grande de Francia y tiene una antigüedad de más de 300 millones de años. A esta montaña se le conoce como plegada, ya que resultó del plegamiento de la corteza terrestre debido a los movimientos internos del planeta. 

Lhotse en Nepal, el pico sur conectado al Everest

Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo lo que la hace una de las formaciones naturales más imponentes. Tiene una altura aproximada de 8.516 metros sobre el nivel del mar. Está conectada por un complejo pasaje montañés con el Everest al sur y está ubicada en la región Khumbu, en el límite con el Tíbet chino. 

Día Internacional de las montañas
Foto: Unsplash

Esta montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Medio (al este) de 8.414 metros y Lhotse Shar de 8.383 metros sobre el nivel del mar. 

Estas son tan solo algunas de las montañas más conocidas, pero alrededor del mundo hay 1.000.809 montañas, según un conteo de 2018. Tienen un gran significado cultural y natural. Muchas de ellas han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera (catalogadas así por su equilibrio entre el desarrollo sostenible, la conservación y la biodiversidad).

Es importante tener en cuenta que casi el 60% de las Reservas de la Biosfera tienen ecosistemas de montaña. Celebremos el Día Internacional de las montañas reconociendo que son fuentes imprescindibles de agua, energía y alimentos para casi la mitad de la población mundial.