Con la pandemia México se reinventa para ser líder mundial en turismo sostenible

Con la pandemia México se reinventa para ser líder mundial en turismo sostenible

Tiempo de lectura: 6 mins.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 surge como un esfuerzo de innovación colaborativa entre sociedad, gobierno y empresas para impulsar el turismo de México.

Con la llegada de COVID-19, el turismo ha sido el sector económicamente más afectado. En 2020 ha registrado pérdidas millonarias superiores al 80%. Un hecho muy relevante para México, al ser uno de los 10 países más visitados del mundo que genera más de 5.5 millones de empleos directos.

Más allá de terrible golpe económico, esta pandemia reveló los cimientos frágiles y los tres problemas de raíz que tiene el sector:

  • Hay muchos turistas, pero concentrados en pocos lugares. Cerca al 80% de visitantes se concentran en solo cinco destinos. Esto genera impactos severos en temas de agua, residuos así como degradación de ecosistemas.
  • Se genera mucho dinero, pero se queda en pocas manos. De cada 100 dólares que llegan por turismo más de 80 vuelven a salir a manos extranjeras beneficiando a pocos. Los prestadores de servicios locales apenas reciben entre 5% y 7% de lo que los turistas pagan.
  • Mucho turismo, pero poca participación local. Los productores locales tienen poca participación en la cadena de valor turística. En algunos destinos se llega a importar más del 90% de alimentos e incluso las artesanías son hechas en países como China. Esto deja fuera de juego a artesanos y agricultores.

México, potencia en turismo sostenible

Si bien México es uno de los 10 países más visitados, su modelo turístico ocupa el puesto 108 en sostenibilidad. Lo anterior revela una apuesta más a la cantidad que a la calidad, algo en esencia contradictorio para un país megadiverso.

Lo anterior impulsó la idea de transformar la crisis en oportunidad para reinventar el sector y transformar a México en una potencia mundial en turismo sostenible. Esto al crear un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y comprometido con la conservación del patrimonio biocultural.

Es así como nace la “Estrategia de Turismo Sostenible 2030”. Un esfuerzo de innovación colaborativa entre actores de la sociedad civil, gobierno, empresas, pueblos indígenas y comunidades locales, ONG’s, universidades e inversionistas para construir el turismo que soñamos, y ser ejemplo de turismo y conservación a nivel mundial.   

Ante el escenario catastrófico que vivimos ¿por qué es importante y necesaria la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en México?

La pandemia ha revelado la fragilidad del sector en temas económicos. Sin embargo, si la tasa de deforestación y la pérdida de biodiversidad sigue aumentando la probabilidad de que nuevas pandemias surjan será inevitable. Aunado a esto, los efectos de la crisis climática ya son evidentes en el sector turístico, sobre todo el que se concentra en las costas. No solo por el incremento de los eventos extremos como huracanes y fenómenos como el sargazo, sino por el aumento del nivel del mar.

De acuerdo con modelos creados por científicos en la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), para 2040 el nivel de las costas en la Riviera Maya tendrá un aumento de alrededor de 9 metros. Esto se traduce en pérdidas inimaginables y multimillonarias. Por ello, es importante construir un sector más resiliente en temas ambientales. Pero también en temas sociales, pues solo así se asegurará la estabilidad para el sector turístico en el largo plazo.

¿Es necesaria la sostenibilidad en el turismo?

México es un país bendecido en muchos sentidos. Por la latitud en la que se encuentra cuenta con hermosas playas tanto en el océano Pacífico y Atlántico, las cuales brindan aguas cálidas la mayor parte del año.

Pero no solo eso. México también tiene imponentes montañas y nevados, cuenta con gran parte de la Selva Maya, bosques, así como desiertos. Posee una enorme riqueza biocultural manifestada en una gran diversidad de alimentos y con la presencia de 69 lenguas vivas. Sin embargo, toda esta riqueza se pierde a velocidades alarmantes. Por ello es importante el turismo sostenible en México; para preservar esta diversidad natural y cultural. El turismo es un excelente catalizador y conducto para preservar nuestro patrimonio biocultural.

Muchos de los lugares más bellos donde llega el turismo terminan por ser fragmentados y contaminados en pocos años. Ante esto, debemos cuestionar cómo hacemos turismo para cuidar estos paraísos para futuras generaciones. La buena noticia es que la demanda de turismo sostenible ha crecido a tasas de 20% a nivel mundial. Este perfil de turistas responsables pagan hasta siete veces más por experiencias bioculturales y con estadías más largas. Mejor dicho: apuestan a la calidad antes que la calidad, generando mayores beneficios económicos para todos.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Inspirados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA), la Secretaría de Turismo de México y la fundación Mundo Sustentable se conformó a inicios de 2019 el Tlalocan de Sustentabilidad Turística, un think tank que incluye a un grupo de expertos del sector público y privado.

Con la llegada del pandemia en marzo de 2020 se comenzó este ejercicio de innovación colaborativa. Todo bajo el liderazgo de Rodolfo Salinas de Natoure; Rosi Amerena, consultora ambiental; César Daniel González Madruga, y Nancy Hernández de SECTUR, así como el valioso apoyo de Dolores Barrientos del PNUMA.

La complejidad del problema se abordó de manera sistémica para fortalecer la resiliencia del sector turístico ante los impactos de la COVID-19. Pero también se pensó en la emergencia climática, sumando esfuerzos con los objetivos transversales de la agenda 2030. La pandemia es una oportunidad única para convertir al turismo en un catalizador hacia la sostenibilidad.

¿De qué manera puedes sumarte a la Estrategia de Turismo Sostenible en México?

Al momento más de 120 organizaciones del sector público y privado se han sumado de manera activa a la Estrategia de Turismo Sostenible en México. Puedes sumarte como persona u organización en este formulario. Tu apoyo es indispensable en este cambio de paradigma. Juntos podemos construir un mejor turismo así como un mejor futuro.

También puedes seguir lo último sobre la Estrategia de Turismo Sostenible en México en Facebook, Instagram, Twitter o en nuestra página web. Y puedes descargar el documento completo aquí.

También lee: Bonos verdes, una honesta solución económica para el planeta.