Los líderes colocan un océano sostenible en la cima de la agenda política global para acelerar la recuperación económica.
El océano nos alimenta. Nos da vida. Purifica el aire y el oxígeno. Quizá es tiempo de redituarle algo de lo mucho que ha hecho por nuestra especie, ¿cierto? Y con esto en la mira, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) presentó una nueva agenda de acción oceánica.
Los 14 líderes mundiales del Ocean Panel —entre ellos, México— se comprometieron a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025. Todo guiados por Planes Oceánicos Sostenibles. Así, los países aportarán un enfoque holístico que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales. Es decir, un área del tamaño de África.
“En un momento en el que ya estamos buscando recuperarnos de la pandemia sin precedentes por COVID-19, entendemos lo vulnerables que somos a las crisis financieras y de salud. Necesitamos al océano más que nunca para impulsar una recuperación sostenible a largo plazo. El océano es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. No tenemos que elegir entre la protección oceánica y la producción. Podemos tener ambos para un mañana saludable, próspero y equitativo. Solo si gestionamos adecuadamente nuestros impactos sobre éste”; dijo Tommy Remengesau Jr., Presidente de Palaos y Copresidente del Ocean Panel.
El Ocean Panel también instó a los líderes de los estados costeros y oceánicos a sumarse a la meta para que todas las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) se gestionen 100% de manera sostenible para 2030.
Los líderes del mundo, a favor de un océano sostenible que sobreviva por mucho tiempo
Los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los Copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos lanzaron las Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad.
Estos líderes comprenden que un océano sostenible es fundamental para la vida en la Tierra, la fuente de sustento de las personas y la economía. Pero también reconocen que la salud del océano está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Por esa razón, hace dos años, los miembros del Ocean Panel se propusieron desarrollar un conjunto de recomendaciones para lograr una economía oceánica sostenible.
El resultado es una nueva agenda de acción oceánica que podría ayudar a producir hasta 6 veces más alimentos del océano. También generaría 40 veces más energía renovable, sacaría a millones de personas de la pobreza y contribuiría con un quinto de las reducciones de emisiones de GEI necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.
“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. El océano debe de ser parte fundamental de la Transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo. También es un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
¿Cómo se cumplirá esta meta en México?
Para cumplir con el objetivo de lograr un océano sostenible, México está diseñando un nuevo programa nacional para expandir la efectividad de las Zonas de Refugio Pesquero. Además, se encuentra fortaleciendo esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros. Y recientemente se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés).
Se trata de un esfuerzo para prevenir desechos marinos dañinos causados por artes de pesca perdidos o desechados. Así, México estará diseñando un plan de océano sostenible para el 100% de sus aguas nacionales.
Además de México, el resto de los países del Ocean Panel se comprometieron a implementar un Plan Oceánico Sostenible para 2025. Cuentan con 74 acciones detalladas, centradas en cinco áreas críticas: la riqueza oceánica, la salud oceánica, la equidad oceánica, el conocimiento oceánico y las finanzas oceánicas.
¿Por qué la importancia de luchar por el océano?
Un océano saludable es esencial para todos. Según El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), más de tres mil millones de personas dependen de los alimentos del océano cada día. El océano cubre el 70% de la tierra y ayuda a transportar al menos el 90% de los bienes. Un océano saludable y sostenible contribuye con 1.5 billones de dólares anuales a la economía mundial. Además, genera millones de empleos en los sectores de pesca, turismo, transporte y otros.
Así, el océano nos proporciona alimento, energía y medicina. Es la fuente de recreación, descubrimientos, identidad y cultura para miles de millones de personas. Además, también estabiliza el clima al absorber un cuarto de las emisiones de CO2 y producir la mitad del oxígeno del mundo. Para proteger este recurso vital y liberar sus beneficios, el mundo debe hacer una transición hacia una economía oceánica sostenible.