Se duplica el número de mexicanos que compran productos sostenibles

Se duplica el número de mexicanos que compran productos sostenibles

En México y otros países de Latinoamérica hay millones de personas interesadas en consumir productos sostenibles, según este estudio.

¡Excelentes noticias! Aparentemente, cada vez somos más los mexicanos que nos preocupamos por el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente. Y es por eso que en México creció al doble la compra de productos sostenibles.

Aunque los datos son algo sesgados (fue un estudio elaborado por Mercado Libre y sólo reflejan las ventas dentro de esta plataforma), la verdad es que nos da mucho gusto encontrarnos con los hallazgos de esta encuesta.

Por ejemplo, ahora sabemos que en México y Latinoamérica los usuarios de e-commerce duplicaron las compras de productos sostenibles, según el estudio Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo, elaborado por Mercado Libre México. 

Este año, en México las ventas de productos sostenibles subieron 107%, con 548 mil personas que compraron, en el último año, productos ecológicos y de impacto social dentro de su plataforma.

Se duplica el número de mexicanos que compran productos sostenibles

“Nos enfrentamos a un gran desafío: encontrar nuevas formas de impulsar nuestro impacto positivo con los emprendedores, la sociedad y el planeta” dijo en un comunicado la compañía en México.

La segunda edición del estudio Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo muestra la consolidación de las compras conscientes como una tendencia en el país, pero también en otros países de Latinoamérica.

En México y LATAM, cada vez se compran más productos sostenibles

La variedad de productos sostenibles en México y Latinoamérica se ha incrementado año tras año y ya suman 30 categorías con artículos totalmente curados por un equipo de especialistas en la materia.

Por ejemplo, en algunas tiendas se ofrecen nuevos productos que fomentan la movilidad sustentable, la producción responsable, la reducción de basura y el ahorro de energía.

Dentro de esta amplia oferta, los productos que lideraron las ventas en México fueron los paneles solares; en segundo lugar, los cepillos de dientes de bambú, y en tercero, las botellas reutilizables.

Foto: Unsplash

Por otra parte, las tres categorías que presentaron mayor crecimiento en ventas en el mercado mexicano fueron: plantas, siembra y cultivo; arroz, legumbres y semillas; y salsas y condimentos.

Este aumento exponencial de productos sostenibles en México y otros países de Latinoamérica ha propiciado el surgimiento y fortalecimiento del ecosistema de emprendedores con impacto positivo.

La cantidad de compradores nuevos también aumentó en casi 60%, así como el total de las ventas registradas: el 52% se realizó en Brasil, 24% en Argentina, 18% en México y 2% en Chile.

Tan sólo en el último periodoel número de vendedores de productos sostenibles en México creció 42%, convirtiéndolo en el tercer mercado más importante en la región.

Foto: Unsplash

Hoy, más de 10 mil 700 emprendedores ofrecen productos con impacto positivo, de los cuales 16% pertenece a México, 18% a Brasil, 14% a Colombia y 37% a Argentina.

Esta incorporación constante de vendedores sustentables ha permitido que en pocos años, del total de productos ofertados en el marketplace de la plataforma, el 9% pertenezcan a esta sección.

¿Quiénes son estos nuevos compradores conscientes?

Mercado Libre quiso que en este estudio el perfil de aquellas personas que cada vez están más interesadas en consumir productos sostenibles en México, así como cuáles son las preocupaciones de las personas que eligen productos amigables con el ambiente.

Para ello, se realizó una encuesta a 22 mil compradores de la plataforma y se encontraron datos muy relevantes. Por ejemplo, que 64% de los compradores dicen sentirse muy preocupados por la situación ambiental actual.

méxico productos sostenibles
Foto: Unsplash

Otro dato que nos llamó mucho la atención es que las personas de 55 años en adelante son las que más productos sostenibles compran, abarcando el 27% de dichas compras. Sí, si pensabas que los jóvenes eran los más conscientes, tal parece que no es así.

En definitiva, cada vez más pequeñas y medianas empresas encuentran más espacios para poder ofrecer sus productos sostenibles, al mismo tiempo que más personas se interesan en ellos.

También te recomendamos: ¡Buenas noticias! Prohíben la matanza de pollitos macho en Francia

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.