La Cana, el proyecto que da oportunidades de trabajo a mujeres en prisión

La Cana, el proyecto que da oportunidades de trabajo a mujeres en prisión

Tiempo de lectura: 3 mins.

Su misión es transformar las cárceles de México en lugares de oportunidad.

Daniela, Wendy y Mercedes, cofundadoras de La Cana, estaban estudiando cuando durante unas prácticas de asesoría jurídica realizadas por Daniela a mujeres del penal de Barrientos se dieron cuenta de la necesidad que tenían estas mujeres en cuanto a actividades productivas.

Hoy, varios años después, La Cana es todo un proyecto social establecido que ofrece oportunidades de trabajo a mujeres en situación de prisión.

Foto: Cortesía La Cana

Su misión es transformar las cárceles de México en lugares de oportunidad y no de castigo. Además, se han expandido y no solo trabajan en el penal de Barrientos. La Cana llega también a los reclusorios Nezahualcóyotl Sur y Ecatepec en el Estado de México, y a Santa Marta Acatitla en Ciudad de México.

Para empoderar a estas mujeres privadas de libertad, el equipo de La Cana las capacita en de técnicas tejido, bordado, costura, macramé y tramado textil. De esta manera, las mujeres —que ya son más de 350— aprenden un oficio remunerado. Alejándolas así de la delincuencia y dándoles un nuevo comienzo una vez fuera de prisión.

El resultado de los productos son hermosas piezas llenas de mucho cariño y mucha esperanza, que son vendidos por la organización a un precio justo y por el que también las mujeres reciben una remuneración justa.

Pero La Cana no se queda ahí, y además de los talleres de enseñanza de oficios, también imparte cursos enfocados en la salud mental y el crecimiento personal de las internas.

La Cana contra el cáncer de mama

Además, esta organización social busca también ser un punto de encuentro y de protección para todas las mujeres en prisión. Por eso, La Cana también se suman a causas tan loables como la detección temprana del cáncer de mama.

De ahí surge la colección Juntas contra el cáncer, cuyas ventas van destinadas a ofrecer atención médica oportuna y de calidad a las mujeres de los reclusorios en los que operan.

https://www.instagram.com/p/CF0btSOlg3d/

Las hermosas piezas de La Cana se pueden encontrar ya en diferentes tiendas de toda la República, pero si quieres encontrarlas todas juntas lo mejor es la opción digital haciendo click AQUÍ.

Te puede interesar: Los nuevos animales de TANE representan la fuerza de méxico.