Opinión: Sobre la visita de Kamala a México y la justicia ambiental

Opinión: Sobre la visita de Kamala a México y la justicia ambiental

La visita de Kamala Harris en México dejó una reflexión sobre el cambio climático y hacia dónde se dirige el país en esos rubros. El doctor Francisco Suárez Hernández reflexiona al respecto.

Durante este año hemos visto cómo el Presidente Joe Biden emprendió y cumplió sus promesas de campaña sobre las medidas, y acciones a favor de la agenda de cambio climático; iniciando con la reincorporación al Acuerdo de París, así como muchos otros compromisos que adquirió durante su campaña. Un ejemplo de ello fue su anuncio sobre la reducción de emisiones de CO2 en un 50% antes de 2030, lo cual representa una labor titánica de muchos sectores, y órdenes de gobierno.

Para seguir con la línea, en la visita de la semana pasada de Kamala Harris a México se acordó promover inversiones ambientales en el sur de México, una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible, el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas, y cooperar para reducir la migración de Centroamérica.

En este sentido, la migración también está estrechamente vinculada a los impactos del cambio climático derivado del incremento del flujo de personas cada vez que se tienen fenómenos naturales que obliga a la población abandonar la zona por inundaciones, o condiciones que vuelven inhabitable sus comunidades.

La administración de Biden, está priorizando bajo el principio de “justicia climática” en la transición hacia economías de cero emisiones.

La solicitud de presupuesto de la Casa Blanca publicada en abril incluye más de $ 1.4 mil millones para iniciativas de justicia ambiental, que la administración de Biden ha calificado como una prioridad.

Abordar la justicia ambiental, y climática es un principio fundamental del plan climático de EUA, y se integra por estos puntos:

  • Enfoque de gobierno inclusivo y empoderado;
  • Tomar decisiones impulsadas por los datos y la ciencia;
  • Orientar los recursos de una manera que sea consistente con la priorización de la justicia ambiental y climática;
  • Evaluar y abordar los riesgos para las comunidades de la próxima emergencia de salud pública.

Claves de la visita de Kamala respecto de las políticas ambientales de México

Dentro de la visita de Kamala, el tema fue abrir el dialogo sobre oportunidades de cooperación en asuntos migratorios, pero también tenía en su agenda otros temas clave para su política internacional incluyendo seguridad, derechos humanos, comercio e inversión, y cambio climático.

El cambio climático impacta más en los grupos de menores ingresos, y más vulnerables. Según datos del Banco Mundial estima que los migrantes debido a fenómenos climáticos de Asia, América Latina y África alcanzarán 143 millones para 2050.

Gran parte de la migración de Centroamérica a EUA es provocado por los impactos climáticos en la agricultura, que se complica más por la inestabilidad política, inseguridad, y falta de empleo. Para EUA un objetivo estratégico es el desarrollo sostenible del sur de México y Centroamérica. La administración Biden se ha comprometido a invertir 4,000 millones de dólares en Centroamérica para abordar problemas como estos y otros factores que impulsan la inmigración a Estados Unidos incluyen inseguridad económica, violencia, crisis ambientales y corrupción gubernamental.

Kamala Harris dijo que llegó la hora de acabar con la brecha social, y salarial entre hombres y mujeres. Porque si se eleva la calidad de vida de las mujeres, se eleva el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de la sociedad; otro componente clave de la sostenibilidad.

La visita nos dejó el mensaje claro que es hora de actuar, y necesitamos líderes que también lo hagan. Es hora que nuestros líderes estén a la altura del momento. Dejar atrás los combustibles fósiles, y detener el aumento de temperatura global. Construir una economía de energía limpia justa que funcione para todos los sectores. Porque la única forma en que podemos resolver estos retos y construir el mundo que queremos es juntos, es hora de que los líderes también lo entiendan, y sobre todo se comprometan.

Nuestro futuro y el mundo que van a recibir nuestros hijos está en juego. Pero las soluciones están en nuestras manos y es posible un futuro mejor. ¡Es clave que los servidores públicos electos en México, durante este mes de junio se sumen a favor de la agenda climática!

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.