Islandia tiene una forma de generar energía renovable ¡que podría salvar al mundo!

Islandia tiene una forma de generar energía renovable ¡que podría salvar al mundo!

Al interior de las tierras de Islandia se esconde uno de los secretos más valiosos para generar energía renovable. Conoce cuál es.

Islandia es un país conocido mundialmente por sus exóticos paisajes de nieve y lava volcánica. Y es esa, precisamente, la forma en que esta nación podría crear la energía renovable del futuro.

Desde hace años, Islandia ha sabido emplear sus volcanes como una fuente de energía que podría salvar al mundo, si este modelo fuera imitado en más lugares con características geográficas similares.

En Islandia, 85% de los hogares cuentan con calefacción que se abastece de energía renovable. Particularmente energía geotérmica, la cual se procesa sin liberar casi nada de emisiones de dióxido de carbono.

Islandia tiene una forma de generar energía renovable que puede salvar al mundo
Foto: Unsplash

El manto es una capa dentro de un planeta, limitada por debajo con un núcleo y por arriba con una corteza que está hecho de roca o hielo.

En Islandia, el manto alcanza una temperatura de hasta 3,500 ºC. La cual es provocada por la actividad radioactiva de los materiales que ahí se encuentran. Pero también por lo que compone el núcleo de la Tierra, cuyo centro emite energía de manera permanente.

Y aunque el núcleo se encuentra a muchos kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra, en Islandia esta distancia es menor. Es así que logra calentar los mantos acuíferos.

Cuando se logra controlar esta agua que ha sido calentada por el núcleo del planeta, entonces se puede utilizar como fuente de energía. Y es precisamente lo que ha hecho Islandia por años.

Islandia tiene una forma de generar energía renovable que puede salvar al mundo
Foto: Unsplash

Así produce Islandia su energía renovable

Islandia genera su energía renovable de dos formas. La primera es mediante una planta geotérmica que utiliza el calor del fondo de la tierra para producir energía. La segunda, aprovechando el calor de la tierra como fuente de energía sin necesidad de cavar tan hondo.

Por ejemplo, a tan solo 1.5 metros debajo de la tierra ya es posible encontrar temperaturas de más de 20ºC, la cual puede aprovecharse para generar luz en los hogares.

Además, cuando se utiliza la energía solar y de la tierra, se gasta menos dinero y se contamina mucho menos que cuando se usa energía basada en combustibles como el petróleo.

Para replicar esto fuera de Islandia, solo es cuestión de aprender a aprovechar que el sol y la tierra ya almacenan la base de la electricidad. Hoy en día, las energías renovables representan solo el 0.2% del tipo de energía que se emplea en el mundo.

Pero antes, para obtener este tipo de energía se requieren de espacios en la tierra con temperaturas elevadas, algo que no necesariamente se encuentra en todos los espacios geográficos del mundo. Además, en tierras donde hay terremotos, esta técnica puede empeorar el riesgo de los mismos.

Islandia tiene una forma de generar energía renovable que puede salvar al mundo
Foto: Unsplash

Lo que hace Islandia para producir energía renovable podría ser un paradigma para otros lugares con condiciones geográficas similares. De lograrlo, podríamos acelerar la transición hacia prácticas sostenibles en todo el mundo. ¡Increíble!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: China pretende crear un sol artificial que produzca energía limpia ilimitada