China pretende crear un sol artificial que produzca ¡energía limpia ilimitada!

China pretende crear un sol artificial que produzca ¡energía limpia ilimitada!

Actualmente China se encuentra a la cabeza en producción masiva de fusión nuclear, un proceso necesario para imitar las reacciones internas del sol.

¡Ay esos chinos! Se la saben de todas, todas. ¿Qué creías? Mientras el mundo entero se encontraba confinado protegiéndose del Covid-19, China estaba ocupada en crear un sol artificial a través de varios reactores nucleares.

Y sí, la ambición de China por lograr casi lo imposible se refleja en este proyecto: un sol artificial capaz de generar energía limpia durante miles de años. Sí tal cual lo hace nuestro astro rey.

Construyen un sol artificial en china

Apenas el 2 de junio, el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias confirmaba que su instalación EAST había conseguido un doble récord en el desarrollo de la tecnología de los reactores de energía de fusión. Un procedimiento con el que justamente quieren hacer el sol artificial, porque de acuerdo con sus investigadores la fusión nuclear podría ser el sustituto de los combustibles fósiles para proporcionarnos energía limpia durante millones de años.

El tema se pone más complejo porque para lograr un sol artificial primero hay que provocar la fusión nuclear, que no es otra cosa más que imitar las reacciones internas que suceden en las estrellas, pero a nivel colosal.

Una reacción nuclear es lo que precisamente convierte a las estrellas en lo que son: generosos dadores espaciales de energía en forma de radiación electromagnética.

Parece que estamos hablando en chino, ¡pero no! Para entenderlo mejor, una reacción nuclear se da a partir de que dos átomos (por ejemplo, de hidrógeno) se unen para formar un núcleo más pesado (de helio). Y en cada unión se liberan grandes cantidades de energía. Ahora, esto que dijimos multiplícalo millones de veces. Así es como funcionará el sol artificial de China.  

El sol artificial sería una fuente de energía limpia inagotable

En la provincia de Sichuan, al suroeste de China, se encuentra uno de los tres reactores nucleares con el que ya hacen pruebas (uno de ellos es EAST). Se llama HL-2M Tokamak y es capaz de generar temperaturas de 150.000.000 de grados Celsius, por lo que sus creadores lo llaman “nuestro sol artificial”.

Las altas temperaturas generadas por este reactor son fundamentales para lograr la fusión nuclear, proceso que ya te explicamos y que durante años se ha dicho que es una manera de producir energía limpia y prácticamente inagotable.

china y su sol artificial

Otra buena noticia es que durante este proceso se liberan bajas cantidades de carbono y pocos desechos. Por eso, los expertos confirman que la fusión nuclear se propone como una forma de proteger el medio ambiente.

En China continúan haciendo pruebas para lanzar próximamente un sol artificial, que nos haga poco a poco prescindir de los combustibles fósiles y así frenar el cambio climático mundial.

¿Crees tú que sea una buena alternativa para la humanidad?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Adiós al combustible fósil? La Torre Eiffel es iluminada con hidrógeno renovable