Reducir la pobreza y crear generaciones menos marginadas es parte del impacto económico que tendrían las mujeres, si se redujera la brecha de género.
Comencemos con un dato: la participación laboral de las mujeres podría acabar con la pobreza en el mundo. A estas conclusiones llegan organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que de hecho señala que el impacto económico de las mujeres representa el mercado emergente más grande del mundo.
Recordemos que, hasta hace medio siglo, las mujeres tenían un papel secundario en la economía de muchos sectores. Conforme fue creciendo el movimiento feminista alrededor del mundo, se abrieron más oportunidades laborales para las mujeres.
Ya entrados en los años 90, el impacto económico de las mujeres se reflejaba en una fuerza laboral nunca antes vista. Sin embargo, todavía en pleno 2021, sólo 48% de las mujeres en el mundo trabaja.
Según las estimaciones del McKinsey Global Institute, si se apoyara su incorporación de lleno al mercado laboral, fomentando su emprendimiento y permitiéndoles ocupar más puestos directivos y gerenciales, el PIB mundial anual podría aumentar en un 26% para 2025.
Así de enorme es el impacto de las mujeres en la economía
Está comprobado que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral impacta en el crecimiento del ingreso per cápita y a la reducción de la pobreza, tal como concluyen los estudios realizados por el BID en Latinoamérica y el Caribe.
¿Cuál el problema? Que todavía hay una enorme brecha de género por cerrar; brecha que la pandemia por Covid-19 incrementó. Se calcula que, en 2020, retrocedimos hasta 10 años en materia de inclusión laboral para las mujeres.
También lee: WeWork apuesta por las mujeres y les dará oficinas gratis
Muchas de ellas tuvieron que renunciar a sus trabajos para dedicarse nuevamente al hogar, a cuidar a sus hijos que no están yendo a clases e incluso como apoyo para sus parejas. Otras, redujeron sus jornadas laborales o acortaron sus actividades profesionales para tener tiempo para ambas cosas.
El Índice Global de la brecha de género del World Economic Forum dice que el impacto económico de las mujeres podría aportar 250 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido; 1,750 al de Estados Unidos y 2,500 millones al PIB de China.
Pero la mala noticia es que, de seguir a este ritmo, cerrar la brecha global de género global tardará 100 años, mientras que la brecha en el lugar de trabajo no se cerrará sino hasta dentro de 217 años.
Es hora de dejar que las mujeres prosperen
El impacto económico de las mujeres no sólo es a gran escala, sino comenzando por los hogares. En países latinoamericanos como México, Argentina y Brasil, se ha demostrado que las mujeres dedican una mayor parte de sus ingresos a nutrición, salud y educación.
Las mujeres invierten en el progreso y en el futuro. También fomentan el desarrollo de sus hijos y, en consecuencia, de sus comunidades.
También lee: Estas son las 22 mujeres que dirigen su país en el mundo
Lo mejor de todo es que se genera un círculo virtuoso: las mujeres inspiran a otras mujeres a salir adelante, un fenómeno que no necesariamente aplica para el caso de los hombres, donde el rol de trabajo se fomenta desde edades muy tempranas como una función social.
A nivel de emprendimiento, el Monitor Global de Emprendimiento nos da buenas noticias: el número de emprendedoras va creciendo. En 74 países, hay 163 millones de mujeres que han iniciado negocios en el último año.
Y si hablamos de nivelar la balanza en niveles de gerencia y dirección, los negocios con al menos un 30% de liderazgo femenino aumentan hasta 15% su rentabilidad, de acuerdo con el Peterson Institute for International Economics, que investigó el efecto del liderazgo femenino en 21,980 empresas en 91 países.
Por donde se mire, el impacto económico de las mujeres es innegable. Mientras los economistas siguen mirando hacia la batalla entre China y Estados Unidos, la mismísima ONU invita a mirar el verdadero potencial de la economía global: las mujeres.
También te recomendamos: Proyectos mexicanos liderados por mujeres para apoyar durante la pandemia