Hoy es el Día de la vaquita marina, un animal 100% mexicano

Hoy es el Día de la vaquita marina, un animal 100% mexicano

Tiempo de lectura: 3 mins.

Como cada 5 de septiembre el mundo celebra a la vaquita marina, con el propósito de generar conciencia para salvar a este tierno mamífero 100% mexicano.

La vaquita marina es el mamífero acuático más pequeño del mundo. Por si no lo sabías, es mexicano y el motivo de conmemorar su día es generar conciencia para preservar a esta especie en peligro crítico de extinción.

También conocida como cochito, la vaquita marina habita en la parte alta del Golfo de California. Es considerada una especie rara que podría desaparecer en cualquier momento.

En 1996, esta bella especie se consideraría en peligro de extinción. Para 2017 había 570 especímenes de vaquita marina, pero para 2015 el número de mamíferos se calculaba en apenas 60 especímenes. Hoy en día se calcula que existen solamente 10 ejemplares de la vaquita marina en México.

Celebrar el Día de la vaquita marina significa magnificar el esfuerzo de organizaciones y autoridades de todo el mundo para evitar que el cetáceo desaparezca por completo.

¿Por qué se ha acelerado la extinción de la vaquita marina?

Existen diferentes factores como las malas políticas de conservación y pesca en nuestro país o la caza furtiva del buche de totoaba, que influye directamente en los decesos de las vaquitas marinas. Además, presenta una baja tasa reproductiva, pues las hembras solo logran tener entre 2 y 7 crías durante toda su vida.

La vaquita marina es un mamífero importante en la zona del Golfo de California. Al ser un gran depredador en el ecosistema marino, logra frenar plagas y mantener controladas diversas especies. Al perderse por completo, se podría alterar por completo el hábitat marino de la costa mexicana.

Te puede interesar: Este 2020 Islandia no cazará ballenas

para búsquedas relacionadas a vaquita marina
Foto: Wikimedia

Algunos datos curiosos…

  • La vaquita marina es 100% mexicana y vive en las costas altas del Mar de Cortes.
  • Para preservar a la vaquita marina, más de 10 países se han unido para exigir al gobierno medidas urgentes para su protección.
  • La vaquita marina es una marsopa. Solo hay 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita marina es la más rara de todas.
  • La vaquita marina generalmente se mueve sola y no es tan sociable como los delfines, considerados sus “primos”. Para comunicarse, lo hace a través de sonidos agudos llamados “ecolocación”.

Aunque el panorama es complicado, el futuro del cochito ha mejorado en años recientes, al observar tres crías en 2019, la esperanza de su supervivencia ha crecido.

La agencia de la ONU junto a especialistas de la Comunidad Ballenera internacional aseguran que la vaquita marina puede salvarse de la extinción con un esfuerzo riguroso para evitar la pesca legal.