Hoy celebramos el Día de las Naciones Unidas, pero… ¿por qué?

Hoy celebramos el Día de las Naciones Unidas, pero… ¿por qué?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Desde hace 75 años se celebra el Día de las Naciones Unidas, en Wokii te invitamos a conocer su origen y la importancia de esta celebración.

La ONU es la mayor organización a nivel internacional existente, su tarea principal es mantener la paz y la seguridad en el mundo, a través de las buenas relaciones entre naciones. Hoy celebramos el Día de las Naciones Unidas en conmemoración de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945. 

A nivel histórico todo comenzó de la siguiente manera: las Naciones Unidas fueron llamadas así por primera vez en 1942 por el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, en el contexto de la segunda guerra mundial. A nivel internacional no hay otra organización que cuente con el poder de convocatoria y legitimidad de la ONU. 

Actualmente está conformada por 192 países y puede tomar medidas ante los problemas actuales que atraviesa el mundo para favorecer la cooperación internacional y buscar el respeto a los derechos humanos, además de reforzar los esfuerzos de las naciones para lograr sus propósitos. 

Te puede interesar: ONU lanza plan humanitario de 2 mil millones de dólares para combatir coronavirus

2020, celebrando a la ONU en medio de una crisis sanitaria

Las Naciones Unidas cumplen 75 años en este 2020. Este año ha sido uno de los más complicados a nivel mundial ante la crisis sanitaria por la que atravesamos. Estamos ante una crisis sin precedentes pero que ofrece oportunidades para transformar diversas áreas en la sociedad. 

Hoy en día, la ONU tiene un papel muy importante en el contexto de la pandemia por COVID-19. Es decir, busca hacer frente a los desafíos que surgen en el mundo, además de colaborar a la creación de un mundo sostenible y con mejores oportunidades. 

Celebración por el Día de las Naciones Unidas 

Cada año, en el Día de las Naciones Unidas se lleva a cabo un concierto en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. Este año no fue la excepción, pues pese a la pandemia el concierto se grabó y proyectó en la Asamblea General el 22 de octubre. 

El concierto pretende conectar un entendimiento común con el arte y la cultura, para generar solidaridad y recrear un mundo más equilibrado para las generaciones del futuro.