ONU lanza plan humanitario de 2 mil millones de dólares para combatir coronavirus

ONU lanza plan humanitario de 2 mil millones de dólares para combatir coronavirus

Tiempo de lectura: 2 mins.

· En un comunicado oficial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el plan servirá para luchar contra la pandemia en los países más vulnerables del mundo.

António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que el plan coordinado de respuesta humanitaria mundial tiene un valor de 2 mil millones de dólares y será ejecutado por los organismos de las Naciones Unidas con ayuda de organizaciones no gubernamentales (ONG). 

De acuerdo con la organización, el plan consiste de cuatro pilares: 

  • Entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas
  • Instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos
  • Lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus
  • Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan

También te puede interesar: Esta empresa prometió 225 millones a la lucha contra la pandemia


En este mismo comunicado, Guterres destacó que la pandemia, que ya suma más de 400 mil casos notificados y más de 19 mil muertes en todo el mundo, está alcanzando a países que ya sufren crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y otros problemas derivados del cambio climático. Además, urgió a mantener los planes de respuesta humanitaria vigentes, pues más de 100 millones de personas dependen de ellos. 

Por otro lado, Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef, manifestó su preocupación por los niños, calificándolos como las “víctimas ocultas” de esta situación. Y es que, además del evidente riesgo sanitario, sobre todo en los países vulnerables, es preocupante el cierre masivo de centros escolares alrededor del mundo. “Estos cierres no sólo limitan el acceso al aprendizaje, sino también a la alimentación escolar y los programas de salud, agua potable e información adecuada.”, puntualizó.