Este granja vertical en Copenhague es el futuro para lograr alimentos sostenibles

Este granja vertical en Copenhague es el futuro para lograr alimentos sostenibles

Necesitamos cambiar la forma en que producimos los alimentos. Y las granjas verticales son una gran opción.

Alternativas como esta granja vertical que produce y crea alimentos sostenibles en Copenhague podrían ser una solución a uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como especie. En ella, se espera que gracias a esta técnica se produzcan 1,000 toneladas de verduras al año.

El modelo de granja vertical no es nuevo, Estados Unidos y Asia ya han demostrado su efectividad en el cultivo de alimentos sostenibles en ellas. Sin embargo, este proyecto firmado por Nordic Harvest es el primero de tal magnitud en Europa. La granja posee 7,000 metros cuadrados de extensión. En ella se encuentran una especie de cajas apiladas en hileras de 14 niveles donde pronto crecerán los alimentos.

Todas ellas están iluminadas por 20,000 bombillas LED las veinticuatro horas de día. Y la energía empleada para cada una de estas bombillas es energía renovable eólica. Además, pequeños robots desplazan de un lado a otro las semillas que pronto se convertirán en alimento.

La granja vertical ha iniciado operaciones este mismo año y se espera que para el primer semestre del año se pueda cosechar ya cosechar unas 200 toneladas de alimentos sostenibles. Aunque la meta está en 1,000 toneladas anuales.

A pesar de ciertas reticencias, la evidencia es clara. Con un litro de agua en esta granja vertical se genera un kilo de masa vegetal. Además de que la tierra no se ve dañada debido al monocultivo.

Al mismo tiempo, se reduce la huella de carbono en Dinamarca. Y no solo por la forma en que son cultivados los productos, sino también porque ya no será necesario traer alimentos de lugares tan alejados como España, Italia o el norte de África.

Posibilidades de una granja vertical en México

Por el momento, y a pesar de la proximidad con Estados Unidos, México no ha dado grandes pasos en cuanto a la creación de granjas verticales.

Sin embargo, ya existe Granjas Verticales, un proyecto que firma León F. Bojalil, y busca desarrollar huertos verticales en los hogares de todo México.

Te puede interesar: Construir edificios sostenibles con madera ya es una realidad.