Frenar el cambio climático y destinar 100 mdd a los países en desarrollo: G20

Frenar el cambio climático y destinar 100 mdd a los países en desarrollo: G20

Las cumbres mundiales concentran sus esfuerzos en detener el calentamiento global, prueba de ello fue la más reciente reunión del G20 en Roma, Italia. Pero ¿se están cumpliendo los objetivos?

Mantener el límite del calentamiento global en 1,5 grados y destinar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para ayudarles en su transición verde, son algunos de los objetivos que marcaron el fin de semana, los líderes del G20 que se concentraron en el cambio climático. Y precisamente son los miembros de esta cumbre los que representan el 80% del producto interno bruto del planeta. Y un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Grupo de los 20, como se les llama originalmente, incluye a los siete: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. A estos se suman países con economías fuertes o en crecimiento: Argentina, Australia, Brasil, China, India e Indonesia. Así como Corea del Sur, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Con sede en Roma, Italia, la cumbre anual del G20, que concluyó el domingo, confirmó una exorbitante inversión de 100 mil millones de dólares con la que busca implementar políticas que les permitan a los países en vías de desarrollo respetar los compromisos medioambientales en materia de cambio climático.

«Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C. Y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030″, aseguraron los miembros del G20.

Acuerdos mínimos frente al cambio climático

Aunque no especificaron la fecha concreta de la descarbonización, si aseguran la toma de acciones con ese objetivo, pues de acuerdo con el Acuerdo de París, la idea era mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales. Al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1,5 grados, lo que finalmente no se ha logrado al 100%.

Cabe recordar que el G20 es el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional, que aborda temas de naturaleza política para contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la agenda global.

En este ocasión, la negociación llevada a cabo giró en torno al cambio climático, la cual sirvió también como introducción a la esperada COP26 de Glasgow que ha empezado ya.

¿Lo ves? Todos los esfuerzos se encaminan hacia frenar el calentamiento global. ¡Es necesario y urgente!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: En llamas, el nuevo libro de Naomi Klein para una economía más verde