En llamas, el nuevo libro de Naomi Klein para una economía más verde

En llamas, el nuevo libro de Naomi Klein para una economía más verde

Tiempo de lectura: 4 mins.

La periodista canadiense escribe sobre el Green New Deal, la propuesta de Alexandria Ocasio-Cortez para cambiar el rumbo del cambio climático.

Seguro la conoces por investigaciones como No Logo, La doctrina del shock o Esto lo cambia todo, del cual se hizo una adaptación documental presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2015. Ahora, la periodista canadiense Naomi Klein publica En llamas, su nuevo libro de ensayos sobre cómo detener el calentamiento global.

Naomi Klein es una de las críticas acérrimas del capitalismo, al argumentar todos los efectos devastadores que trae para el planeta y para la humanidad. En Esto lo cambia todo, propuso un plan de acción ecológico para detener el calentamiento global. Ahora regresa a este tema con una colección de artículos que ha publicado en los últimos años, así como material inédito.

También lee: 9 documentales sobre el cambio climático que tienes que ver

De entre los temas sobre los que escribe Naomi Klein está el movimiento político Green New Deal, que presentó la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y Joe Biden apoya. Este plan pretende ecologizar la economía estadounidense en 10 años, consiguiendo que el segundo país con mayores emisiones de gas efecto invernadero —solo por detrás de China— tenga un nivel neto de cero emisiones.

Las metas del Green New Deal se alcanzarían invirtiendo en energías renovables, cambiando los medios de transporte por otros menos contaminantes y adaptando la industria, la agricultura y la construcción a los nuevos estándares de consumo.

Otros temas de En llamas, el nuevo libro de Naomi Klein

Este libro concentra 10 años de ensayos escritos por Naomi Klein, algunos publicados en revistas como The Guardian, The New York Times y The New Yorker. Entre ellos, se encuentran ensayos sobre la defensa de la Gran Barrera de Coral, las devastaciones de los huracanes en Puerto Rico o la decisión del Vaticano de cambiar a prácticas más ecológicas.

El hilo conductor de estos ensayos es la convicción de Naomi Klein de que sólo podremos combatir los retos del calentamiento global si estamos dispuestos a renunciar a aquello que lo está provocando. Es decir, al capitalismo y al consumo desmedido.

Gracias a sus investigaciones, en noviembre de 2016 Naomi Klein recibió el Premio de la Paz de Sidney.

Para conocer más de Naomi Klein

Si no conoces el trabajo de la periodista Naomi Klein, esta lista te puede servir para conocer el trabajo de una de las pensadoras más importantes de los años recientes.

  • No Logo

Un ensayo sobre la influencia de las marcas en la sociedad actual. El título hace referencia a la forma en que las marcas no buscan vender productos, sino vender estilos de vida, lo que ha transformado radicalmente las tendencias de consumo en las últimas décadas.

  • Esto lo cambia todo

¿De qué manera el libre mercado está vinculado con el calentamiento global y con el cambio climático? En este ensayo, Naomi Klein En este libro, Naomi Klein defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.

  • Decir NO no basta

¿Has sentido que todo en tu vida es incierto o que no estás alcanzando tus metas por más que te esfuerzas en conseguirlas? Ese sentimiento no está en ti, sino en el sistema a tu alrededor, según este ensayo de Naomi Klein. Tanto la política como la economía han creado un coctel explosivo de inseguridades, miedo y crisis, pero sí es posible encontrar la salida y tener una vida más tranquila.  

También te recomendamos: Hielo falso. Así buscan rescatar al Ártico del calentamiento global