¿Por qué México ya no podrá exportar camarón a Estados Unidos y qué tiene que ver con las tortugas marinas?

¿Por qué México ya no podrá exportar camarón a Estados Unidos y qué tiene que ver con las tortugas marinas?

Tiempo de lectura: 5 mins.

México deberá suspender la exportación de camarón a Estados Unidos por incumplir las normas de cuidado a las tortugas marinas. Conoce los detalles.

El viernes 30 de abril, se dio a conocer la noticia de que México ya no cuenta con el permiso de exportación de camarón hacia Estados Unidos, un golpe fuerte a la economía pesquera mexicana.

La decisión, que se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos, se debe a que el programa de protección de tortugas marinas que se aplica en México ya no es comparable con el que se utiliza en mares estadounidenses.

El retiro de la certificación al camarón mexicano resulta de cuatro visitas de inspección realizadas a Campeche, Mazatlán y Salina Cruz, entre otros. Ahí, a lo largo de dos años, encontraron varias irregularidades.

Ahora sabemos que, desde 2018, la Conapesca suspendió los cursos de capacitación a la tripulación de los barcos camaroneros para el cuidado de las tortugas marinas durante la pesca.

Los cursos no se retomaron sino hasta principios de abril de 2021. En este año, se veía venir el embargo en la exportación de camarón hacia Estados Unidos.

Foto: Unsplash

Así afectará a México la falta de exportación de camarón Estados Unidos

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que se instalarán programas más agresivos de inspección y vigilancia. Esto para evitar que las malas prácticas continúen realizándose.

“Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México”, puntualizó la secretaría.

De acuerdo con datos de Conapesca, en 2020 se produjeron alrededor de 250 mil toneladas de camarón, de los que 28.8% se obtuvieron mediante captura. El 71.2% restantes fue mediante granjas acuícolas.

La exportación de camarón a Estados Unidos alcanzó las 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares. De esa misma cantidad se esperan las pérdidas económicas en la industria pesquera.

La buena noticia es que la suspensión de exportación solo aplica para el camarón mexicano que se obtiene mediante captura. El camarón que se obtiene mediante técnica de acuicultura todavía será elegible para exportación hacia Estados Unidos.

Con este cambio, los países autorizados para exportar camarón a Estados Unidos con base en sus programas de protección de tortugas marinas son Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

¿Cómo cuida México a las tortugas marinas?

De acuerdo con el sitio de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, siete de las ocho especies de tortugas marinas anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe.

Eso convierte a México en el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, pues utilizan las aguas marinas para crianza, tránsito o para alimentarse.

Desde 1990, las siete especies de tortugas marinas se encuentran en veda y protegidas por la jurisdicción mexicana. Todas están catalogadas como especies en peligro de extinción.

A pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, aún hay factores que mantienen a las autoridades internacionales alerta sobre estos animales.

Por ejemplo, su extracción directa (particularmente cuando se relaciona con el tráfico internacional de productos y subproductos), pero también su captura y mortalidad incidental en actividades pesqueras.

Foto: Unsplash

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene una serie de acciones para reforzar la protección de las tortugas marinas, como visitas de inspección a centros de acopio, revisiones de embarcaciones y los ya mencionados cursos de formación a pescadores.

Pero de estas acciones, la más importante son los llamados Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), que son certificaciones y verificaciones de las flotas camaroneras para permitir la exportación de camarón a Estados Unidos.

Hasta 2019, se había obtenido una calificación de 83% en las inspecciones realizadas por las autoridades estadounidenses en las actividades pesqueras mexicanas de camarón. Esta buena calificación es la que había permitido la exportación de camarón hacia Estados Unidos.

Sin embargo, desde 2020 esta calificación comenzó a disminuir. Cuando se está por debajo de 80%, la ley estadounidense puede tomar la decisión de suspender la exportación de camarón a Estados Unidos.

México ya se está poniendo las pilas, ¡enhorabuena!

Afortunadamente, el gobierno de México ya dijo que está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas para cuidar más a las tortugas marinas y reanudar las exportaciones de camarón a Estados Unidos.

Para el inicio de la próxima temporada de pesca, Estados Unidos revisará los puertos de Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche. Esperemos que todo esté en orden para que México reanude la exportación de camarón hacia Estados Unidos.

Foto: Unsplash

También te recomendamos: Miles de tortugas en peligro de extinción nacen en Sonora gracias a confinamiento

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.