¿Es realmente el bambú tan sustentable como pensamos?

¿Es realmente el bambú tan sustentable como pensamos?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Gracias a su rápido crecimiento, el bambú se ha convertido en una alternativa atractiva ante los beneficios económicos que presenta, pero ¿es el bambú tan verde como creemos? Aquí te lo contamos.

El bambú es una de las alternativas más buscadas por miles de marcas que promueven la sostenibilidad y una vida verde. Pero muchos se preguntan si el bambú es realmente tan ecológico como se dice, sobre todo teniendo en cuenta la huella de carbono que deja el transporte de este material. 

Uno de los beneficios del bambú es la producción que resulta más sostenible que la madera, por ejemplo. Esto se debe a su periodo de crecimiento, que es mucho más rápido y por lo tanto, reduce su impacto ambiental. También se ha presentado como la alternativa ideal ante los plásticos y otros materiales que representan un daño al planeta. 

Sin embargo, algunos ambientalistas han planteado el problema del transporte de este material, por las distancias y los vehículos que se utilizan. Además, el uso de pegamentos tóxicos que contienen formaldehído para la fabricación de muebles y otros productos, le han restado puntos como material ecológico. 

También puedes leer: 10 artículos que te ayudarán a ser más ecológico y que podrás comprar en el Amazon Prime Day

Foto: Unsplash.

Por último, el momento de la tala de este material resulta muy delicado debido a que se debe hacer en un momento específico para que no se dañe la base del bambú. Sin embargo, ¿son estos suficientes motivos para descartar al bambú como material sustentable?

A pesar de estos factores, el bambú cuenta con algunos beneficios que tal vez, ni siquiera conocías. 

El bambú es versátil 

Esta planta originaria de Asia puede transformarse en casi cualquier cosa. Las culturas orientales y algunas empresas utilizan el bambú en diferentes ámbitos como la medicina, la construcción, el papel, la moda, alimentación, el cuidado personal o transporte. 

Fácil producción

El bambú es una de las plantas que crece más rápido, cada año se puede reponer la cosecha de este material. Esto significa que su cultivo es renovable, ahorra en tratamientos químicos, pues es muy resistente y supone una gran reserva de agua

View this post on Instagram

Looking for 𝚎𝚌𝚘-𝚏𝚛𝚒𝚎𝚗𝚍𝚕𝚢 products? 🌿♻️ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ @bambooswitch has been my go-to for all things eco-friendly at a very affordable price. They have a ton of great things to swap out and go green! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ My first purchase from them was the reusable cotton rounds (with the cute bamboo container to keep them in) goodbye wasteful cottonballs and rounds 👋🏼 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ A few weeks later I popped onto the actual website (found them off of Etsy originally) and felt like a kid in a candy store. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ I went on a splurge and got things ranging from cotton swabs, to beeswax wraps! 🥳 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Next on my list are razors! I don’t even want to know how toxic my current razor is 🥴 (I use shick intuition) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Okay not gonna lie- I just looked it up on the think dirty app and it’s rated an 8 (10 being the most toxic) and I wanna cry. I’ve been using that brand for years!!!! Ugh 😩 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Let’s all make sure we do our part 💚⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ecofriendly #greenliving #vegan #veganliving #veganmama #oilymama #yleo #livegreen #bambooswitch #ecofriendlyproducts #ecofriendlyliving #bambootoothbrush #bamboohairbrush #bamboocleaningcloth #fragrencefree #lowtoxliving #lowtoxjourney #postpartumjourney

A post shared by Tiffany (@holistichoney.co) on

El bambú es un material biodegradable 

Si tu ropa, sábanas, cepillo de dientes o muebles están hechos de bambú, pueden volver a la tierra con un impacto ambiental mucho menor. Al ser un material 100% natural, también es biodegradable.

En conclusión, el bambú representa grandes beneficios al medio ambiente al ser natural, biodegradable y de fácil producción y estamos seguros de que habrá mejoras para su transportación y evitar su impacto negativo en el planeta.