Iniciativas del G20 para evitar la degradación del suelo y proteger al medio ambiente

Iniciativas del G20 para evitar la degradación del suelo y proteger al medio ambiente

Tiempo de lectura: 3 mins.

Una de las prioridades del G20 es revertir los efectos de la degradación del suelo. 1,500 millones de personas sufren ya sus efectos.

Salvaguardar el planeta es una de las prioridades de la presidencia saudí del G20. Es urgente revertir la realidad que expuso la cita de los más poderosos del planeta: aproximadamente 1,500 millones de personas se ven afectadas por la degradación del suelo. Las pérdidas asociadas a este asunto se estiman de 6 a 11 billones de dólares anuales.

degradación del suelo

Ahora, Arabia Saudita está liderando a la comunidad internacional en el G20 para minimizar la degradación de la tierra y la deforestación para conservar la biodiversidad y cumplir con los objetivos climáticos.

“Lanzamos una iniciativa global para promover la rehabilitación de tierras degradadas y preservar los recursos actuales, dirigida a todos los países del mundo. Será dirigido por el G20 ”, dijo el viceministro saudí de Medio Ambiente, Osama Faqeeha.

Además, afirmó que la presidencia saudita está realizando esfuerzos colectivos y tomando acciones concretas para salvaguardar el planeta.

Proteger ambientes marinos

El viceministro aclaró que conservar el medio ambiente de la tierra significa proteger los ecosistemas marinos y terrestres. Y trabajar para reducir la contaminación de los mares, como la basura plástica.

Faqeeha también habló sobre la preservación de los océanos. Aseguró que la actividad humana y el cambio climático ponen en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral, que son vitales para la biodiversidad.

Arrecifes de coral en riesgo

Sin una acción concreta, es un hecho que “una parte significativa de los arrecifes de coral está en riesgo. Los arrecifes de coral están bajo la amenaza constante de la contaminación y la destrucción del hábitat, por lo que conservarlos es de importancia urgente para garantizar la protección de nuestro ecosistema.

“Propusimos lanzar una iniciativa global para preservar los arrecifes de coral, reafirmó Faqeeha, y agregó que la Universidad King Abdullah (KAUST) se ofreció a albergar la sede principal de la iniciativa.

Además, la degradación del suelo afecta a alrededor del 60% de las personas directa o indirectamente. Y contribuye a pérdidas masivas de hábitats y ecosistemas, agregó Faqeeha.

Cambio climático, desafío urgente

Explicó que la deforestación y otros usos de la tierra también son responsables de las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero.

Asimismo, Faqeeha discutió cómo el cambio climático es uno de los desafíos globales más urgentes. La importancia de actuar aumenta a medida que la población mundial sigue creciendo y las emisiones aumentan.

La presidencia saudita del G20 está comprometida a avanzar en los esfuerzos para gestionar las emisiones en todos los sectores y mejorar las sinergias entre las acciones de adaptación y mitigación. Incluidas las soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación y la protección, y restauración de los recursos marinos.

Hay acciones que no pueden esperar. Y estas iniciativas serán por el bien no sólo del planeta, sino de todos quienes lo habitamos.

También te puede interesar: El motor de búsqueda Ecosia planta ya más de 100 millones de árboles.