El Salvador: primera ciudad financiada por bitcoin e impulsada con energía geotérmica

El Salvador: primera ciudad financiada por bitcoin e impulsada con energía geotérmica

El gobierno de El Salvador ha decretado que se convertirá en una Bitcoin City próximamente, y eliminará casi todos los impuestos fiscales a sus habitantes, ¿será?

En septiembre de este año, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense. Y ahora este país centroamericano nos da otro ejemplo de cómo se está convirtiendo en todo un laboratorio de pruebas para el universo de las criptomonedas.

Hace unos días, el presidente Nayib Bukele, dio a conocer que construirá una “Bitcoin City”. La cual se alimentará con energía procedente del volcán Conchagua localizado en el oriente de El Salvador.

El Salvador eliminaría prácticamente todos los impuestos

Gracias a este volcán, “la ciudad bitcoin” obtendría energía geotérmica y entre los beneficios fiscales que promete la futura ciudad estarían la eliminación de prácticamente todos los impuestos, salvo el IVA. Algunos de los que se situarían en el 0% son los impuestos a la vivienda, a la renta, al capital. A las emisiones de CO2 y a las tasas municipales.

Desde hace años el país produce un cuarto de su electricidad con energía geotérmica. Y desde octubre de este año El Salvador empezó a minar bitcoins utilizando la energía de los volcanes.

En esta nueva Bitcoin city la geotermia del volcán Conchagua, además de usarse para energía civil, también servirá para la minería del bitcoin. La cual consiste en resolver continuamente cálculos matemáticos complejos para verificar las transacciones monetarias.

Días antes de presentar el ambicioso proyecto, El Salvador anunció que planea emitir 1,000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network. La mitad de los ingresos se utilizará para la compra de BTC y dar dividendos.

Mientras que los otros 500 millones de dólares se invertirán en infraestructura energética y minería de bitcoins. Es de esta segunda partida donde surgirían los fondos iniciales para la construcción de la Bitcoin city. Esta acción podría entenderse casi como una ampliación a largo plazo de sus fábricas de minería.

Hacia la cultura digital y sostenible en El Salvador

La nueva “Bitcoin City” tendrá la forma de una moneda, estará integrada por un conjunto de nuevas tecnologías, como la educación digital, zonas verdes y transporte público sostenible. Y contará con zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto y un aeropuerto.

A la vez que incluirá una plaza central con forma del símbolo de Bitcoin para ser vista desde el aire.

El gobierno salvadoreño ya está llevando a cabo un proyecto piloto de minería de Bitcoin en otra planta de energía geotérmica junto al volcán Tecapa. Esto para asegurarse que el plan geotérmico funcione correctamente. Además, se tiene previsto que en 2022 tenga lugar una oferta de bonos en Bitcoin para que 60 días después de que la financiación esté lista ¡comience la construcción!

¿Será este el futuro de las ciudades?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Rusia está probando energía nuclear como una solución al cambio climático