5 criptomonedas ecológicas alternas al bitcoin (¡Elon Musk las recomienda!)

5 criptomonedas ecológicas alternas al bitcoin (¡Elon Musk las recomienda!)

La famosa criptomoneda bitcoin ha tenido un gran revés tras el anuncio de Elon Musk, pues ha declarado que Tesla dejará de recibirla como medio de pago en todas sus distribuidoras.

Así es, a pesar de que bitcoin ha tenido una gran aceptación como moneda de cambio digital, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina al año.

Y precisamente también por el impacto ambiental de la minería de criptomonedas, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que su compañía de automóviles eléctricos ya no aceptará bitcoin (BTC) como pago.

Pero entendamos primero ¿qué es bitcoin​? Se trata de un proyecto de código abierto y red empleado como criptomonedas, sistema de pago​ y mercancía, concebido en 2008​.​

Desde entonces funcionaba sin problemas. Incluso, su valor incrementó en los últimos meses, hasta que un usuario llamado CryptoWhale tuiteó: “los bitcoiners se abofetearán el próximo trimestre cuando descubran que Tesla abandonó el resto de sus inversiones de #bitcoin”.

Según DigiEconomist, toda la industria minera de bitcoin tiene una huella de carbono comparable a la que genera Singapur. Esto se debe al inmenso consumo de energía y plataformas digitales, por lo tanto, el CEO de Tesla sí ha dicho que no a la bitcoin, pero también optó por buscar alternativas que hagan menos daño al planeta.

Aquí las 5 opciones que Elon Musk sugiere:

1. NANO (NANO)

Moneda ecológica, sin acuñación ni impresión que, según los expertos, solo tarda unos segundos en procesar una transacción en una PC de consumo típico.

2. CHIA (XCH)

Creada por el inventor de BitTorrent, Bram Cohen. Este modelo de criptomoneda alterno al bitcoin establece gráficos de números criptográficos y los agrupa conforme se ejecutan en la red. Chia propone además el uso de discos duros, cuyo consumo de energía es bastante reducido, de ahí que esta moneda digital se denomine por parte de los desarrolladores como una de los mejores «criptomonedas verdes”.

CARDANO (ADA)

Concebida por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson. Con ella los participantes mantienen la moneda ADA dentro de la red y reciben recompensas. Su consumo de energía eléctrica es mínimo.

POLKADOT (DOT)

Proviene de otro cofundador de Ethereum, Gavin Wood. La criptomoneda está diseñada como una red de múltiples cadenas que puede cerrar la brecha entre diferentes blockchains. Y asimismo interconecta diferentes ecosistemas sobre la misma red.

STELLAR LUMENS (XLM)

Su modelo de consenso para validar transacciones es energéticamente eficiente y solo requiere de una pequeña cantidad de nodos para confirmar cada una de las mismas.

En lo que decides cuál será la alternativa de critpmoneda adecuada, lo cierto es que tras el anuncio de Elon Musk, bitcoin ha caído considerablemente en el mercado financiero. Y con justa razón.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.