Orgánico, ecológico o sustentable: ¿cuáles son las diferencias?

Orgánico, ecológico o sustentable: ¿cuáles son las diferencias?

Elegir cualquier producto ecológico, orgánico o sustentable, siempre será una gran decisión; sin embargo, ¿conoces la diferencia entre cada término?

Cuando escuchamos el término ecológico, orgánico o sustentable inmediatamente se nos vienen a la mente ciertas características; pero es necesario conocer la diferencia pues el hecho de que sea uno no significa que incluya a los otros dos.

Para entender mejor, te vamos a explicar uno a uno. De esta manera, la próxima vez que adquieras algún producto, sabrás exactamente cuáles son sus características y qué estás aportando indirectamente al consumirlo.

¿Qué es un alimento orgánico?

Para que un producto, específicamente un alimento, sea considerado orgánico es necesario que no haya sido intervenido por ningún químico, como pesticida, fertilizante, hormonas, etc.

Por ejemplo, para que una fruta sea orgánica, primeramente, su semilla debe serlo. Así como la tierra donde lo cosechan y el agua con que se riega debe estar libre de contaminantes.

¿Qué es un producto ecológico?

Para que un alimento, ya sea fruta, verdura o algún producto de origen animal, se considere ecológico, requiere que durante su crecimiento no exista intervención industrial alguna, así como mantenerlo libre.

En el caso de los animales, se debe respetar su crianza y que su alimentación se dé igual forma, basada en alimentos ecológicos.

¿A qué se refiere sostenible?

Este término es un poco más amplio, ya que involucra dos características muy importantes: el medio ambiente y la parte económica.

Un producto sostenible, aunque entiende el respeto al medio ambiente, también debe incluir el bienestar personal, desde la salud hasta el comercio justo.

Para consumir responsablemente hay que conocer claramente los términos y entender de dónde vienen y cómo se usa cada uno. Recuerda que, en un mundo donde las cosas se ponen de moda, es siempre mejor investigar.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Estos eficaces trucos te harán ahorrar más energía en tu casa