Todo lo que debes saber sobre el Eclipse total de Luna de sangre

Todo lo que debes saber sobre el Eclipse total de Luna de sangre

El Eclipse total de Luna de sangre más impresionante de los últimos años está a punto de suceder, por ello te contamos lo que hay alrededor de este extraordinario fenómeno.

Este 26 de mayo convergen dos fenómenos astronómicos muy peculiares. Por primera vez en 6 años habrá un Eclipse total de Luna (también conocida como Luna de sangre) y una superluna, algo sumamente especial que podrán disfrutar tanto aficionados como profesionales de la astronomía.

El surgimiento de una superluna

Pero ¿a qué nos referimos con superluna? Según la explicación de la NASA, la superluna ocurre cuando la órbita de dicha estrella está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que se encuentra en fase ‘llena’.

Otro aspecto a considerar cuando hay superluna es que la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más cercano en esta elipse se llama perigeo y está aproximadamente a unos 363,000 km de la Tierra.

Y es precisamente que cuando una Luna llena aparece en el perigeo, luce notablemente más brillante y grande que una Luna llena normal, y de ahí nace el término de superluna.

Lo increíble de este fenómeno es que la que veremos hoy (si eres de los afortunados) será tan reluciente como nunca se haya visto en 2021. Incluso la NASA lo confirma: “esta superluna será la ‘más súper’ de las superlunas que tendremos este año”.

Eclipse total de Luna de sangre

Por su parte, la Luna de sangre sucede por un fenómeno que provoca la luz solar al pasar a través de la atmósfera. Lo que realmente se percibe en la Luna es el reflejo de la luz roja del sol sobre la superficie lunar.

“Para entenderlo más claro, este fenómeno es muy similar a lo que ocurre en los atardeceres o amaneceres, en donde el Sol está abajo y la interacción de su luz con la atmósfera hace que la estrella se vea un poco más anaranjada de lo común”, explican en el sitio web de la NASA.

También te puede interesar: La Estación Espacial Internacional es la nave más grande construida por la humanidad.

Y el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite.

La diferencia, en este caso, es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado por la Luna de sangre. La cual también tiene este color por factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera, en ese momento.

El eclipse total, el primero desde enero de 2019, será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. También se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

Las investigaciones sobre la Luna de sangre

Además, la superluna roja permitirá a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024. Esta vez con la primera mujer astronauta que enviarán a la Luna.

Las impresionantes imágenes que recolectan los expertos también servirán como material de investigación para conocer la evolución de la Luna, si se genera agua en la superficie. O si existen hallazgos que la comunidad científica pueda estudiar más de cerca.

¿Te lo has perdido? No te preocupes, aquí te dejamos el video del Eclipse total de Luna de sangre que han transmitido en vivo:

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Razones para dejar de temerle al implacable Mercurio Retrógrado.