Donación de órganos: la importancia de ser un donador

Donación de órganos: la importancia de ser un donador

La donación de órganos es el acto más altruista que podemos hacer por un familiar, algún amigo e incluso por un desconocido.

Este jueves 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha que desea incentivar a las personas a ser donadores e incluso, a reflexionar sobre la importancia de esta acción.

Debido el aumento de la esperanza de vida y los avances médicos, la donación de órganos es vital para que muchas personas lleven una mejor calidad de vida y que también se salven de la muerte.

Actualmente existen diferentes órganos que podemos donar después de pasar a mejor vida, como córneas, corazón, riñón, hígado, pulmón, páncreas, intestinos y tejidos como piel y huesos.

También te puede interesar: ¡Hurra! Inauguran en CDMX la primera clínica para personas trans

¿Por qué es importante la donación de órganos?

Existen grandes razones para ser donadores de órganos y para que conozcas un poco más sobre el tema, aquí te presentamos algunas.

Salvas vidas

La principal razón para convertirnos en donantes de órganos es que, una vez muertos, podemos salvar y cambiar la vida de hasta 9 personas. Un gran número, ¿no lo crees?

Existe una larga lista de espera

Aunque cada día mueren cientos de personas, son pocos los que donan órganos, lo que ocasiona una larga lista de espera entre los que esperan un corazón, pulmón o riñón.

donación de órganos

Ayudamos a combatir el tráfico de órganos

Lamentablemente, la falta de donación de órganos, el gran número de personas que lo necesitan, aunado con la desesperación de algunos pacientes, hacen que se dé pie al tráfico de órganos.

El tráfico de órganos consiste en la extracción, venta y compra ilícita de órganos y tejidos obtenidos de personas vivas o cadáveres, algo que podríamos erradicar con la donación.

Existen más oportunidades de ser compatibles

Muchas personas tienen que esperar un largo tiempo para encontrar un órgano compatible con su cuerpo, sin embargo, si existieran más donantes, este tiempo sería menor.

Podemos ser donantes en vida

Además de donar los órganos una vez que ya no los necesitemos, también podemos ser donantes en vida de otras partes de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, ser donadores de sangre, plasma y médula ósea, la cual podemos donar a familiares y demás personas acercándonos a hospitales e instituciones en cualquier parte de México.

¿Cómo ser donante de órganos en México?

Si quieres ser donador de órganos y vives en México, hay una forma muy sencilla de hacerlo.

El Gobierno de México pone a disposición de todos los ciudadanos interesados en la donación de órganos una tarjeta de donador.

Esta tarjeta expresa que una persona desea donar sus órganos una vez que haya muerto. Aquí puedes obtener la tarjeta.

Además de la tarjeta, se puede realizar el registro como donador en la página web del Centro Nacional de Trasplantes, CENETRA, aquí te dejamos el link.

Conviértete en un donante de órganos y cambia la vida de muchas personas.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te puede interesar: El número de nacimientos durante la pandemia en México fue a la baja