¡Hurra! Inauguran en CDMX la primera clínica para personas trans

¡Hurra! Inauguran en CDMX la primera clínica para personas trans

El CEMI es la primera clínica especializada en la atención de personas trans en la CDMX. Ya hay 20 personas recibiendo tratamiento hormonal y ¡es totalmente gratuito!

La Ciudad de México ha dado un paso histórico en materia de derechos humanos: tras varios meses de trabajo, se cortó el listón de la la primera clínica especializada en la atención de personas trans y no binarias de la CDMX.

Su nombre oficial es Unidad de Salud Integral y el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI) y está ubicada en la colonia Casco de Santo Tomás, al norte de la capital mexicana, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Aunque apenas se realizó la inauguración oficial (en la que estuvo presenta la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum), lo cierto es que desde hace unas semanas ya se atiende a 20 pacientes con tratamiento hormonal, dos de ellas menores de edad.

De acuerdo con las cifras que reveló el gobierno de la CDMX, en esta clínica se invirtieron 33.3 millones de pesos, consta de dos niveles y seis consultorios: dos de medicina general, uno de ginecología, uno de urología, uno de psiquiatría, uno de endocrinología; además de zonas de tomas de muestra y farmacia.

En total, en la clínica trabajan cuatro psicólogos, un psiquiatra, tres médicos de medicina general, un sexólogo, un urólogo y una endocrinóloga, los cuales atienden alrededor de 10 personas al día de forma gratuita. Incluso los medicamentos son costeados por la unidad de salud.

¿Qué necesitas para atenderte en la nueva clínica para personas trans en la CDMX?

Para ser uno de los beneficiarios de la unidad médica, que está ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, sólo es necesario acudir de manera presencial al lugar y llevar identificación oficial (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), o algo que acredite la residencia en la Ciudad de México.

Posteriormente, el personal de salud te agendará una cita en un periodo de 15 días con un psicólogo o con el médico general para hacer una evaluación y poder transferirte al área de atención correspondiente, como el urólogo, el psiquiatra, el sexólogo o el endocrinólogo.

Atención a menores de edad, un derecho de las infancias trans

Para poder iniciar el proceso en caso de los menores de edad, la clínica aplica el derecho del menor con un enfoque de derechos humanos; además, los papás se hacen responsables del procedimiento y de los efectos secundarios, los cuales pueden ser cambios de humor, de peso corporal, apetito, entre otros.

Oyuki Martínez, directora del Área Comunitaria de la Unidad Integral, dijo que para poder iniciar la terapia hormonal, la persona debe pasar por al área de psicología, en donde se realiza una evaluación, y posteriormente al endocrinólogo (médico especializado en hormonas).

“Todos los usuarios que van a iniciar terapia hormonal, independientemente de la edad, requieren de mecanismos para poder evaluar los efectos que va a tener la terapia hormonal, porque en algún momento genera cambios de comportamiento en el autoestima y hormonales”, dijo en una entrevista a El Sol de México.

A decir de algunos testimonios que hemos leído en redes sociales, el servicio en esta clínica es cordial, profesional y digno, algo que no siempre sucede en otros espacios supuestamente especializados en personas trans.

Nos alegra que, finalmente, la CDMX tenga esta clínica especializada en personas trans, pues no sólo representa un avance en materia de derechos médicos, sino de derechos humanos. Las personas trans existen y es hora de reparar con ellas una deuda histórica.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¡Inclusión laboral para las personas trans! Esta es la misión de PepsiCo, Baker McKenzie y HRC