Reciclado no es lo mismo que reciclable, ¿sabes cuál es la diferencia?

Reciclado no es lo mismo que reciclable, ¿sabes cuál es la diferencia?

Parece lo mismo, pero para nada es igual. Muchas veces tantos términos nos confunden y terminamos tomando la decisión incorrecta a la hora de comprar… Empezando porque reciclado y reciclable son dos cosas totalmente distintas.

Antes de seguir leyendo, responde: ¿al comprar un producto te importa más que sea reciclado o reciclable?, ¿cuál de los dos consideras qué es mejor?

Aunque mucho se ha trabajado, en su mayoría, sobre los materiales plásticos, el reciclaje en México está muy por debajo de lo que nos gustaría. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), sólo el 30% del plástico que se consume anualmente se recicla.

Todo indica que, en nuestro país, de las 6 y medio millones de toneladas que se consumen en todo el territorio (hablando sólo del plástico), sólo se recupera 1.9 millones.

Sin embargo, es importante destacar que 13% de los plásticos desechados son incinerados, de acuerdo a los datos otorgados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Acción que provoca el desprendimiento de elementos dañinos como monóxido de carbono, metales pesados, dioxinas, furanos, dióxido de carbono, entre otros.

reciclado y reciclable

¿Qué es reciclable y reciclado?

Ahora sí, vayamos a las descripciones:

  • Reciclado: si un producto indica que ha sido reciclado, significa que tomó los materiales de otros que ya existían en el planeta.
  • Reciclable: si un empaque indica que es reciclable significa que es nueva pero que su material es ideal para volverse a utilizar.

Considerando esto, se entiende que un producto reciclable no es tan favorecedor como uno que ha sido reciclado. Si bien es un buen principio, no es la solución para terminar con el plástico en el mundo.

Por otro lado, si un producto ha utilizado materiales reciclados quiere decir que tomó aquellos que ya habían sido creados para darles una segunda vida sin necesidad de generar más plástico, si no, trabajar con el mismo.

Para acabar con aquellos desechos plásticos, de papel, aluminio, metales, entre otros, es importante que la cultura del reciclaje y la producción de materiales reciclados se adopte en cualquier tipo de producto que lo permita, de esta forma se lograría evitar que todo aquello termine en basureros o en el fondo del mar.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Beneficios de reciclar las cáscaras de cítricos (y cómo hacerlo correctamente)