Día Mundial de África: ¿por qué es importante conmemorarlo este 25 de mayo?

Día Mundial de África: ¿por qué es importante conmemorarlo este 25 de mayo?

Este martes es el Día Mundial de África, una fecha para conmemorar y reconocer todos los esfuerzos sociales, políticos y económicos, que ha logrado esta importante nación.

¿Sabías que África tiene un día en el que se le rinde homenaje? Sí, precisamente hoy 25 de mayo es el Día Mundial de África.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta fecha fue creada en 1963, gracias a 32 líderes de estados africanos que se unieron para crear la Unión Africana.

En esta fecha se conmemora al continente africano y sus logros; pero también es un día que invita a reflexionar sobre los retos sociales, económicos, políticos y sanitarios, que enfrentan todos los países de África.

Según la CNDH, los países o estados que conforman el continente africano tienen que lidiar con varios desafíos como el combate a las enfermedades, a la pobreza extrema y la malnutrición de sus habitantes, desde niños hasta adultos.

También tienen un gran reto ante los bajos niveles de esperanza de vida, el conflicto armado entre los países y la terrible escasez de agua.

El Día Mundial de África también conmemora todos las victorias del continente como su crecimiento económico y la participación activa de las mujeres en la economía, la política, la cultura y el mundo laboral de cada país.

Otro logro de este gran continente, y que merece ser celebrado este 25 de mayo, es la descolonización, y es que gracias a la Organización de las Naciones Unidas, actualmente África se considera totalmente independiente.

El Día Mundial de África es una gran fecha que no solo nos hace ver la carencias, sino también los avances que ha tenido este impresionante continente.

También te puede interesar: 5 organizaciones mundiales que están rescatando a los océanos

Datos curiosos sobre África

Si la conmemoración del Día Mundial de África te dejó con la curiosidad de conocer más sobre el continente, aquí te dejamos unos datos sorprendentes.

  • África es el tercer continente más grande del mundo, seguido de Asia y América.
  • El 15% de la población mundial habita este continente.
  • África cuenta con 54 estados o países soberanos.
  • El país africano más visitado por los turistas es Marruecos.
  • En el continente existen 41 monedas oficiales distintas.
  • Se cree que en África se hablan alrededor de 1700 lenguas.
  • En África está el país con mayor nacimiento de mellizos y se trata de Benín.

¿Conocías estas curiosidades sobre África? 

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.