Datos curiosos sobre las jacarandas que seguro no conocías

Datos curiosos sobre las jacarandas que seguro no conocías

Tiempo de lectura: 3 mins.

Llegó la primavera y con ella las hermosas jacarandas, un árbol que pinta de llamativas tonalidades moradas gran parte de México.

Además del sol y tener más luz durante el día, una de las cosas que más amamos de la primavera son los árboles de jacarandas.

Sí, esos hermosos árboles que pintan de morado gran parte de México y que amamos fotografiar en esta temporada.

Si eres amante de estos árboles, pero desconoces desde su especie, hasta el lugar de su origen, en Wokii te revelamos algunos datos curiosos sobre las jacarandas que seguro no conocías.

Las jacarandas no son mexicanas

Aunque es triste admitirlo y se vean hermosas por las calles de nuestro país, las jacarandas no son mexicanas. De hecho, este árbol es originario de América del Sur, precisamente de países como Brasil, Argentina y Paraguay.

Además, se cree que llegaron a México durante el siglo XX gracias a los migrantes de dichos países.

¿Cómo llegaron las jacarandas a México?

La teoría que más circula sobre la llegada de las jacarandas a México es que unos migrantes japoneses sembraron este árbol en el país.

Se dice que Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto tenían un negocio de jardinería en la colonia Roma de la Ciudad de México, y plantaron algunos ejemplares de jacarandas en el país.

Incluso, existe una teoría de que Tasuguro Matsumoto le propuso al presidente Álvaro Obregón plantar estos árboles en la CDMX.

¿Por qué llevan ese nombre?

El nombre de este árbol es jacarandá, sí, con acento en la última «A» y proviene del guaraní, un idioma hablado en el cono sur de América.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, jacaranda significa “fragante”, sin embargo, esta planta no posee algún olor.

También significa “madera fuerte”, que podría deberse a que su madera es empleada para realizar diversos instrumentos musicales.

También te puede interesar: Cómo cultivar jengibre en casa de forma sencilla

¿Por qué atrae a los colibríes?

Cuando las jacarandas florecen, es muy común observar colibríes y abejas alrededor de ellas, esto porque las flores de este árbol poseen una gran cantidad de néctar que atrae a aves e insectos.

 ¿A qué familia de árbol pertenecen?

Este árbol pertenece a la familia de las bignoniáceas, la cual posee más de 650 especies. En nuestro país, solo habita esta especie de árbol.

Las jacarandas proporcionan un toque especial a las calles de México, así que vale la pena aprovechar esta primavera para deleitarnos con ellas.

También lee: En 2020, Ectagono sembró 4,000 árboles en CDMX, y va por más.