Controlarán el clima en Chile a través de la estación meteorológica de los Andes

Controlarán el clima en Chile a través de la estación meteorológica de los Andes

Los estragos del cambio climático ya se comienzan a sentir en Santiago de Chile por las grandes sequías en el país, por ello instalaron una estación meteorológica que ayudará a mejorar las condiciones climáticas.

Ahora los científicos podrán hallar respuestas sobre el clima de Chile desde las alturas. Hace apenas unos meses se instaló la estación meteorológica más alta de los Andes, justo debajo de la cumbre del volcán Tupungato, en Chile.

Entonces, algunas de las respuestas que buscan en este lugar es conocer cómo le irá a la capital de su país, con respecto a las sequías a causa del cambio climático.

Y es que en Santiago viven alrededor de 6 millones de personas, quienes dependen de la torre de agua de los Andes meridionales. Estas incluyen al Tupungato, la montaña más alta de la cuenca del Maipo.

Esta estación recolectará los datos meteorológicos en tiempo real, lo que ayudará tanto al gobierno como a los científicos a mejorar los recursos hídricos.

Estación meterológica ayudará a entender mejor el cambio climático

Cabe destacar que para instalar la estación meteorológica a unos 5,800 metros de altura en los Andes, el equipo liderado por Baker Perry, climatólogo de la Universidad Estatal Appalachian, recorrió barrancos empinados, roca volcánica suelta. Y una cumbre nevada durante más de una semana, con el objetivo de recabar datos de temperatura, velocidad del viento y nevadas.

Asimismo, colocaron sensores de temperatura a casi un metro de profundidad en el permafrost de la cima para poder registrar los cambios térmicos en el suelo congelado de forma permanente.

También midieron la radiación, la profundidad de la nieve y el albedo o reflectividad.

Este proyecto que mejorará el clima en Chile se pudo materializar gracias al trabajo de la National Geographic Society. En conjunto con el gobierno chileno a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Existe una urgente necesidad de realizar observaciones meteorológicas desde los confines más elevados del planeta. Donde permanecen grandes cantidades de nieve y de hielo que están cada vez más amenazadas por el cambio climático”, contó Baker Perry, explorador de National Geographic.

Vamos por buen camino. La lucha por frenar el cambio climático es ineludible.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: India lanza ambicioso plan para proteger a los árboles milenarios.