Hoy celebramos a la UNICEF, fundación dedicada al bienestar infantil

Hoy celebramos a la UNICEF, fundación dedicada al bienestar infantil

Tiempo de lectura: 3 mins.

Un día como hoy pero de 1946 se creó la UNICEF para proveer ayuda humanitaria y brindar un mejor desarrollo a niños y sus madres en países de desarrollo.

Cada 11 de diciembre en el mundo celebramos la creación de uno de los órganos más importantes en el mundo: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como UNICEF. Esta fundación contribuye a la creación de un mundo que respete los derechos de todos los niños y niñas.

UNICEF es una organización que tiene la autoridad de crear alianzas e influir en comunidades para hacer realidad las ideas que resultan innovadoras en cuestiones de desarrollo infantil, por eso hoy más que nunca la celebramos. Estas capacidades son las que la hacen una organización inigualable entre las que trabajan con niños y jóvenes.

Fundación UNICEF

La UNICEF tenía un propósito claro desde un principio. Colaborar con otros organismos para superar las carencias y obstáculos que atraviesa la niñez debido a la pobreza, violencia, enfermedades y discriminación; y proveer apoyos y medios para el desarrollo de los niños en países de vías de desarrollo. 

También puedes leer: Amar nuestro cuerpo: la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios

¿Cuáles son los derechos de los niños según la fundación UNICEF?

La guía para UNICEF son las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF, organismo que hoy celebramos se esfuerza para lograr que estos derechos puedan ser más que eso, convirtiéndose en principios éticos perdurables y en normas internacionales de conducta hacia los niños. 

Aunque son 54 artículos establecidos en el tratado, la Convención sobre los Derechos del Niño se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, y la participación infantil. 

Además, los niños tienen derecho a estar informados sobre sus derechos. Tienen voz y voto y una de sus características es conocer sus derechos. La Convención se debe difundir y explicarse de manera que sea comprensible para los niños, niñas y adultos, insiste la fundación UNICEF.

Si no sabes cuáles son los derechos de los niños, puedes consultarlos a través de la plataforma de apoyo infantil. Este proyecto ha editado cuatro versiones adaptadas para diferentes grupos de edad y los puedes leer aquí. 

Los niños son la base del futuro, aplicar y validar sus derechos es de suma importancia, es por ello que resultan relevantes las propuestas de la fundación UNICEF.

Esta convención está dirigida a todos los niños y niñas que tengan menos de 18 años de edad; y a todos en general, independientemente de su color, sexo, idioma, nacionalidad, origen étnico y social, religión, opiniones, discapacidad o circunstancia y condición.