“Chiquitita”, de ABBA, cumple 44 años de donar sus ganancias a UNICEF

Lectura 3 mins.
“Chiquitita”, de ABBA, cumple 44 años de donar sus ganancias a UNICEF

La famosa canción “Chiquitita” de ABBA nació como una muestra de apoyo y solidaridad a todas las niñas del mundo y su impacto ha generado cientos de acciones positivas.

Fans y no tan fans conocemos al mítico grupo sueco ABBA, también conocemos o al menos una vez en la vida hemos cantado “Chiquitita”. Pero lo que casi nadie sabe es que esta canción, creada en 1979, pertenece a la organización mundial UNICEF gracias a un gesto altruista que tuvo la agrupación.

“Chiquitita” cumple 44 años este 2023 y desde 1979 dona sus ganancias a UNICEF, y esta a su vez a diferentes iniciativas que apoyan a los niños y niñas más vulnerables alrededor del mundo.

ABBA, formado por Agnettha, Björn, Anni-Frid y Benny, decidió regalar los derechos de autor a esta institución precisamente porque coincidía con el “Año del Niño”, de UNICEF. De hecho, la letra fue concebida desde un principio con la intención de ser un homenaje a los derechos de las niñas; y qué mejor forma de hacerla que donando todas sus ganancias a UNICEF.

“Le dimos los derechos de autor a UNICEF”, declaró a la BBC su compositor y miembro fundador de ABBA, Bjorn Ulvaeus.

“Esto ha hecho que a lo largo de los años llegue mucho dinero porque ‘Chiquitita’ ha sonado, se ha tocado muchas veces, y se han vendido muchos discos. Así que estoy muy feliz por eso”, concluyó el artista.

‘Chiquitita’ de ABBA: un homenaje a las niñas del mundo

“Chiquitita” de ABBA ha tenido un tremendo impacto social que ha permeado de manera positiva a los niños, a comunidades enteras y a fundaciones. Incluso se ha traducido en varios idiomas. Fue presentada por primera vez en el concierto “Música para UNICEF” el 9 de enero de 1979. Y despúes de ser un éxito en los países hispanohablantes, ABBA decidió grabar la versión en español.

La mítica canción ha dado la vuelta al mundo y ABBA la creó como una muestra de apoyo y solidaridad que se merecen todas las niñas y mujeres del mundo. Esta ha sido su manera de contribuir a capacitar a las mujeres y a las niñas que más lo necesitan, para asegurar que todas las niñas tengan las mismas oportunidades.

Cher hizo su propia versión de “Chiquitita”

Y es así como siguen llegando todos los fondos que va recaudando “Chiquitita” al día de hoy, que, a través de UNICEF, siguen financiando proyectos. Entre ellos, una escuela de Guatemala donde un grupo de niñas indígenas participan en programas educativos gracias a los fondos de la canción. Mientras ellas cantan su propia versión de la canción en la lengua maya nativa, el q’eqchi.

Pero ahí no termina el impacto de “Chiquitita” de ABBA. En 2020, durante la pandemia, la cantante Cher grabó su propia versión español, con la cual pudo recaudar 1 millón de dólares que donó a la UNICEF.

Actualmente la canción es considerada la más exitosa y vendida en todos los países de habla hispana, logrando un récord difícil de superar. Y lo mejor es que las ganancias han ayudado a miles de niños y niñas ¡a lo largo de 44 años!

¿Sabías de este acto altruista del grupo ABBA?

También lee: Las 10 canciones que más nos marcaron este 2021, según Time