Cabo Pulmo: así ha sido su exitosa labor de recuperación ecológica

Cabo Pulmo: así ha sido su exitosa labor de recuperación ecológica

¿Sabes por qué Cabo Pulmo, en el Golfo de California, se ha recuperado más del 600% desde 1999? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

De acuerdo con recientes estudios de la UNESCO, el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en la costa de Baja California en México, es considerado actualmente la reserva marina más robusta del mundo. Y todo gracias al trabajo continuo de turistas, gobierno y pobladores de la región.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Cientos de tiburones se congregan para reproducirse dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo. Pargos cenizos, meros de metro y medio de largo. Mojarras rayadas y bancos de peces de especies inimaginables, se dan cita durante todo el año en “El acuario del mundo”, como Jacques Cousteau lo denominaba.

Y este éxito del que tanto se jacta -en buen sentido- Baja California se debe a años de esfuerzo, disciplina y pasión de muchos involucrados. La reserva marina es fruto del entusiasmo y dedicación de la población local, que inquietada por la devastación del ecosistema estableció el parque en 1995 y dejó de pescar en esa zona. Desde entonces se ha dedicado a protegerla.

La biomasa de peces se triplicó en 10 años

Pues sí, de 1999 a 2009 el crecimiento de la biomasa total de peces prácticamente se triplicó.

“Los cambios más importantes que observamos es que el número de especies en el parque casi se triplicó. Y el número de individuos y su talla, que en conjunto son los kilos de peces, aumentaron en más de 460%. En tan solo una década, el parque ha ganado cerca de 3,5 toneladas por hectárea”, declaró el biólogo marino mexicano Octavio Aburto-Oropeza.

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las reservas marinas de no-pesca alrededor del mundo que muestra que la recuperación de la vida marina es posible si se tiene dedicación y visión a largo plazo. En zonas abiertas a la pesca en el Golfo de California, en cambio, la presión ha continuado y los recursos marinos han sido perjudicados.

Preservación y cuidado de Cabo Pulmio

También te puede interesar: Así es el estadio deportivo sustentable más grande del mundo.

La población es quien resguarda el Parque Nacional Cabo Pulmo

Cabo Pulmo ha sido, entonces, el único lugar en el Golfo de California donde ha habido cambios positivos y significativos respecto al número de especies, la abundancia de individuos y la talla de los mismos. Todo esto gracias a la población, que obliga a turistas y curiosos a tomar conciencia sobre el esfuerzo que ha significado esta enorme lucha.

“A mí me ha inspirado cómo los integrantes de la comunidad ayudan en la protección y conservación del parque. Me tocó acompañar a Mario Castro, uno de los líderes más activos de la comunidad, a ayudar al nacimiento de cientos de tortugas marinas en una de las playas del Parque Nacional. Y verdaderamente es muy emotivo”.

Frente a la costa de Cabo Pulmo se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California. Y debido a su antigüedad podría tratarse del arrecife más viejo del Pacífico americano. Además, en 2005 la UNESCO lo integró a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad.

No cabe duda que el compromiso social es un ejemplo claro de que sí se pueden proteger nuestros ecosistemas y al mismo tiempo disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Mission Blue, la iniciativa que buscar perpetuar (y proteger) la vida de los océanos.