6 formas de combatir la violencia contra las mujeres: avaladas por la ONU

6 formas de combatir la violencia contra las mujeres: avaladas por la ONU

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para evitar que las cifras de mujeres agredidas aumenten, he aquí 6 puntos importantes que recomienda la ONU.

Hoy que empiezan las conmemoraciones de la campaña anual de los “16 días de activismo contra la violencia de género” (que va del 25 de noviembre al 10 de diciembre), ONU Mujeres se une a sobrevivientes, activistas y personas de todo tipo, para destacar la necesidad de poner fin a este grave problema.

La pandemia de Covid-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Tan solo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas, principalmente, por sus compañeros sentimentales.

La ONU plantea diversas formas en que se puede lograr el cambio de forma segura y efectiva, para combatir la violencia de género. Solo tienes que leer y ¡actuar de inmediato!, para sumarte a esta labor que nos concierne a todos y a todxs.

¡Basta! En nosotros está hacer de éste, un mundo mejor

1. Cuando una mujer te comparta su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Garantízale el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada. Decir: “Te escuchamos, te creemos, estamos contigo”, puede cambiarle la vida.

2. Proporcionar información a jóvenes activistas y educarlos sobre los derechos de las mujeres, contribuye a construir un futuro mejor para todos y todxs. Ser diferente, hace la diferencia.

3. Los servicios para las sobrevivientes son esenciales. Eso significa que para las mujeres que han sido maltratadas debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten. Incluso durante la pandemia del coronavirus que seguimos viviendo.

4. Frases como: “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y expulsar a los agresores del delito que han cometido.

Es probable que quienes usan estas expresiones entiendan el consentimiento como una idea vaga. Pero la definición es muy clara: cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.

Ayuda, escucha o dona

5. Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa que una amiga pueda estar sufriendo violencia o que se sienta insegura junto a alguien, revisa los siguientes indicios de maltrato y aprende las maneras de ayudarla a encontrar seguridad y apoyo. Combatir la violencia de género se genera con buena educación.

6. Haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes. Y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades. ONU Mujeres trabaja con organizaciones en todas partes del mundo para combatir la violencia hacia las mujeres.

Puedes hacerlo dando clic aquí.

Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión. Pero no hay nada como actuar con inmediatez, respeto y comprensión.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: National Geographic y Gal Gadot presentan documental sobre las mujeres