Esta casa solar ha conseguido lo que ninguna. Sus paneles solares súper sensibles le permiten tener energía incluso en días nublados. Está en España.
Ha sido todo un desafío, pero ya es un proyecto cumplido. Esta casa ubicada en el norte de España, en Oviedo, está totalmente desconectada de la red eléctrica y es capaz de conseguir la luz solar incluso en los días más nublados. Es la casa con cero emisiones de CO2.
La idea nació del sueño del ingeniero Omar Suárez, que siempre persiguió la realidad de vivir en una casa 100% solar. Un espacio autosuficiente que supliera con el sol todas las demandas de calefacción, aire acondicionado, agua caliente, iluminación… De todo. Y eso, teniendo en cuenta el 80% de los inviernos en la región en la que vive está nublado.
Para alcanzar esta meta, ha sido necesario el desarrollo de unos paneles súper sensibles que recubren toda la fachada de la casa y que son capaces de absorber cualquier luz por poca que sea, incluso en días repletos de nubes. Y es aquí donde reside la originalidad del funcionamiento.
Una batería que se carga con la luz de las nubes
Los paneles de esta casa solar se activan con una batería que se recarga con la luz que emiten las nubes. También los pisos actúan como paneles solares. Estos modifican la temperatura de la casa gracias a unos tubos con agua que se controlan digitalmente.
Omar lo explica en la revista Icon Design: “Si metemos agua a 21 grados en los tubos, la casa se pone a esa temperatura. Con otros sistemas de calefacción de casas solares se necesita agua a 30 grados, al menos, para que la casa se caliente. Sin embargo, calentar el agua a 30 grados es muy difícil en los días nublados”, dice este ingeniero.
Una tecnología diferente
“Mientras el resto de los suelos radiantes necesitan agua por debajo de 15 grados, a nosotros nos basta con introducirla a 20 grados para enfriar toda la casa”. Y aunque no lo crea, esta temperatura es también suficiente para calentar el agua de la alberca tanto en invierno como en verano.
El ingeniero español está muy orgulloso de su logro. “Hemos creado la vida 100% desconectada y queremos demostrar que es posible vivir en casas solares con la poca luz que reflejan las nubes”, afirma el ingeniero.
Desarrollo patentado en Europa
Y especifica: “Es posible satisfacer las necesidades que pueda tener toda una familia o un edificio, tanto eléctricas como térmicas, sin pagar una sola factura de energía con esta tecnología que hemos patentado en toda Europa”, cuenta en la revista de diseño española.
Él menciona que este desarrollo permite en poco tiempo descarbonizar los inmuebles, que representan entre el 36% y el 40% de las emisiones generales de CO2 en Europa.
Sunthalpy es la empresa que Omar fundó hace tres años para desarrollar la tecnología solar. Su casa es el primer prototipo de una vivienda sin emisiones de CO2. Mide 186 metros y tiene cuatro cuartos, tres baños, comedor y sala y una alberca al aire libre climatizada.
Inversionistas para abaratar costos
“Necesitamos que más empresas y particulares con posibilidades económicas apoyen esta tecnología para que bajen los costes y se pueda llevar a todo el mundo. Todos deberíamos hacer más por cuidar el planeta, consumir menos energía y parar con las emisiones CO2. Hay que dejar un lugar mejor a las próximas generaciones”, dice.
El siguiente paso es la comercialización de este tipo de viviendas. Y el principal escollo es el económico. Todavía es una tecnología que no es accesible a la mayoría de la población, por eso demanda ayudas del gobierno que apoyen este tipo de construcciones.
La única con cero emisiones CO2
Hasta ahora, la mayoría de las casas solares utilizan paneles fotovoltaicos (que son los que permiten transformar la energía del sol en energía eléctrica), o paneles térmicos que no llegan a calentarse lo suficiente y toman energía de alguna red eléctrica, y siguen quemando combustible fósil.
También te puede interesar: Arquitectos diseñan viviendas sostenibles para la vida después del COVID-19