Argentina es el país que produce más carne sustentable ¡en el mundo!

Argentina es el país que produce más carne sustentable ¡en el mundo!

Argentina es un país comprometido con la realización de acciones que apuntan a una mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la producción de carne sustentable.

Cada vez es mayor la presión por parte de grupos ambientalistas a nivel mundial para que los países que producen la mayor cantidad de carne vacuna lo hagan de manera sustentable.

Sí, el veganismo ha cobrado tanto auge, entre otras razones porque, actualmente, la carne de vacuno es la principal causa de la deforestación. Responsable del 41% de la destrucción de bosques tropicales.

Argentina es el país que produce más carne sustentable ¡en el mundo!

En comparación, la tala para la obtención de madera y papel es solo del 13%

La industria cárnica es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el sector cárnico emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (14.5% del total de emisiones).

Además, la ganadería representa el 46% del PBI agrícola de América Latina. Y se concentra especialmente en 5 países que representan el 75% de la producción: Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Argentina.

¿Qué tan sustentable es la carne de Argentina?

De los países antes citados, el de las Pampas (la tierra tradicional de pastoreo de su famoso ganado) es el que tiene la producción de carne más sustentable.

Un estudio reciente elaborado por Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) sugiere que la ganadería vacuna argentina emite apenas el 0.1% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En medio de este escenario, Ernesto Viglizzo, investigador de Conicet, advirtió sobre “amenazas visibles al negocio ganadero bovino”. Y lamentó: “la creciente influencia global de entidades ambientalistas y veganas que persistentemente acusan a la ganadería bovina de utilizar un exceso de tierra y agua. Contaminar recursos naturales, emitir grandes volúmenes de gases de efecto invernadero y afectar la salud humana con enfermedades cardiovasculares”.

Durante la última década, los ganaderos, las organizaciones ambientales y los gobiernos han desarrollado un conjunto de iniciativas diseñadas para hacer que la producción de carne sea más sustentable.

América Latina es parte de la Mesa Redonda Global para la Carne Sustentable (GRSB, por sus siglas en inglés). Una iniciativa de múltiples partes interesadas creada para mejorar la cadena de valor global de la carne vacuna.

¿Qué es la carne vacuna sostenible?

La GRSB  la define como un producto socialmente responsable, ambientalmente racional y económicamente viable que prioriza el planeta, las personas, los animales y el progreso. La cadena de valor debe gestionar los recursos naturales de forma responsable, respetar a los animales y garantizar la seguridad y calidad de los productos cárnicos.

Aunque nosotros, por supuesto, votamos por una dieta mucho más libre de productos de origen animal. ¿Tú qué piensas?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: “La mejor vacuna para preservar nuestro futuro es protegiendo a la naturaleza”: dice la ONU