¿Qué es la carne cultivada y por qué podría ser el futuro de nuestra alimentación?

¿Qué es la carne cultivada y por qué podría ser el futuro de nuestra alimentación?

Científicos de todo el mundo aseguran que la carne cultivada en laboratorio podría solucionar la demanda de comida a futuro.

Quizás ya has escuchado sobre la carne cultivada en laboratorio, también conocida como carne limpia. Se trata de la carne animal que no precisamente proviene del cuerpo del animal, es decir, que se produce en un laboratorio usando células de músculo animal.

El término de “carne limpia” se debe a que, de esta forma, se evita obtenerla directamente de los animales, con lo que se evita también la crueldad animal.

Esta forma de producción es radicalmente diferente a lo que conocemos en cuanto a los métodos convencionales que usa la ganadería y la industria de la carne.

Como sabes, el sufrimiento del animal es una de las principales críticas hacia el sistema alimentario basado en carne y productos de origen animal, seguido de la contaminación que su crianza provoca.

Qué es la carne cultivada y por qué podría ser el futuro de la alimentación
Foto: Unsplash

Conoce la técnica de agricultura celular

Detrás de la carne cultivada o carne limpia se encuentra una innovadora técnica llamada “agricultura celular”, que consiste en reproducir en laboratorio las células de los animales.

Los científicos toman una biopsia de células madre de un animal adulto vivo, sin dañarlo o inducirle dolor, que funcionan como células que inducen bloques de construcción.

Después las bañan con un medio que contiene diversos nutrientes para ayudarlas a duplicarse y las colocan en un bioreactor, un dispositivo donde hacen crecer a los microorganismos.

Foto: Unsplash

Una vez que se hace la carne no estructurada con influencia de ciertas hormonas, el siguiente paso es convertirla en células musculares prácticamente, o sea en carne. Este proceso dura alrededor de 2 a 8 semanas, tiempo en que las células van formando tejidos.

La agricultura celular busca satisfacer la creciente demanda para la producción de alimentos, pero de una forma ecológica, responsable y humana.

El futuro mercado de la carne cultivada en laboratorio

La carne cultivada surgió en 2008, pero fue hasta después de 2013 que las pruebas aumentaron hasta un 89%.

Tal vez te suene el caso de Mark Post, un profesor de la Maastrich University que presentó la primera hamburguesa hecha con carne de res cultivada ese mismo año.

Para 2019, ya había alrededor de 55 empresas trabajando en la agricultura celular para poder comercializar carne cultivada.

Diarios como The Guardian y El País publicaron en 2020 la noticia de que Singapur ya autorizó la venta y la comercialización de carne cultivada por primera vez en el mundo: unos nuggets de pollo.

De hecho, un reporte publicado por la consultora global AT Kearny, predice que para 2040 la mayor parte de la carne no provendrá de animales muertos.

Una enorme ventaja será que en este tipo de productos tal vez los científicos puedan ajustar las cantidades de grasa o de colesterol que son sustancias que dañan al organismo.

Otra posible ventaja podría ser un menor riesgo de contaminación por microorganismos patógenos como la E. coli, Salmonella o Campylobacter.

¿Probarías esta carne cultivada en laboratorio?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Quieres ser vegano? Te decimos cinco sustitutos de la carne que te ayudarán