Camboya enfrenta su peor crisis ante el cambio climático, pero las mujeres pueden ser la solución

Camboya enfrenta su peor crisis ante el cambio climático, pero las mujeres pueden ser la solución

La organización ActionAid lanzó el programa Ella es la respuesta, un proyecto para mujeres en Camboya, uno de los países más amenazados por el cambio climático.

Para los habitantes de los pueblos flotantes de Pursat, Camboya, la vida cerca del río Tonlé Sap se está poniendo cada vez más difícil. La razón: los niveles del agua están subiendo con el cambio climático y la pesca cada vez es más difícil.

Por ello, la organización ActionAid lanzó el programa Ella es la respuesta, que apoya a las comunidades (particularmente a mujeres) en Camboya para adoptar nuevos medios de vida más resilientes frente al cambio climático.

La razón por la cual se eligió a mujeres como público objetivo es porque está demostrado que el empoderamiento femenino es una de las soluciones más efectivas para enfrentar el cambio climático en zonas como Camboya.

Foto: ActionAid

Cambya está considerado uno de los países con mayor riesgo debido al cambio climático, pero también ocupa el puesto 103 en el Índice Global de Brecha de Género de 2021 del Foro Económico Mundial.

En Camboya, las estaciones secas pueden ser todavía más desafiantes. Durante estos meses (que pueden ser hasta siete meses al año), el agua retrocede y dificulta la pesca, mientras que en tiempos húmedos los niveles de agua aumentan.

“Hay tormentas largas y frecuentes que nos impiden salir a pescar”, dijo Ol Pheap, pescadora del pueblo de Kompong Knie al sitio Positive News. En sus salidas de pesca, el promedio de producto recolectado es de uno o dos kilos y, a veces, no capturan ningún pez.

Ella es la respuesta, un apoyo para mujeres de Camboya en pleno cambio climático

El proyecto de de ActionAid está corriendo en el pueblo de Oakol, Camboya, donde la organización ayudó a crear un jardín flotante para que las mujeres de la región cosechen verduras, como coles y pimientos.

Los productos se distribuyen entre la comunidad y las verduras como alimento y los sobrantes se venden a la gente de los pueblos vecinos de Oakol.

“La gente solía creer que en este pueblo no se podían cultivar hortalizas ni huertos porque está en el agua”, explica Keng, otro testimonio recabado por Positive News.

Keng asegura que este jardín flotante genera entre 10,000 y 15,000 riels camboyanos al día (entre 2.5 y 3.7 dólares). Esta actividad genera una derrama económica similar a la que generaba la pesca en Camboya antes del cambio climático.

Foto: ActionAid

Según Keng, el jardín flotante en Camboya ha aumentado el consumo de verduras en la aldea y ha mejorado la salud de la comunidad. Recibir capacitación y apoyo de ActionAid, agrega, la ayudó a ser más autosuficiente.

«Siento que ya no soy una mujer que sólo sabe hacer una cosa», dice. «Sé cómo aprovechar las oportunidades y ahora puedo compartir esas habilidades para la vida con otras personas».

Women Champions, la red que da voz a mujeres camboyanas

ActionAid también lanzó la iniciativa Women Champions, que ayuda a dar voz a las mujeres en Camboya cuando se toman decisiones vitales a nivel comunitario y gubernamental en torno al cambio climático y sus retos a futuro.

“Nuestro programa Women Champions brinda a las mujeres de Camboya la capacitación, las habilidades y la confianza que necesitan para desempeñar un papel decisivo en la planificación del futuro de sus comunidades y de nuestro país”, dijo Samphy Eng, miembro de ActionAid.

ActionAid ha capacitado a unas 50 mujeres en todo Camboya, con conocimientos sobre ciencias climáticas y ayudándolas a desempeñar un papel activo en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

Además de plantar manglares para proteger de las tormentas a las aldeas, las mujeres promueven métodos agrícolas sostenibles y crean escuelas flotantes donde se les enseña a las generaciones futuras cómo resistir al cambio climático en Camboya.

También te recomendamos: Linternas que funcionan con agua de mar, la alternativa a aldeas guajiras sin acceso a electricidad

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.