El primer sábado de septiembre reconocemos el papel de los buitres para la biodiversidad. ¿Conoces la verdadera importancia de estas aves?
El Día mundial de los buitres se celebra desde 2006 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas aves para los ecosistemas del mundo.
Estos animales tienen muy mala fama al ser una representación popular de quienes sacan provecho de la desgracia de otros. Sin embargo, a pesar de esa pésima reputación, la realidad es que son aves hermosas e impresionantes; además, los buitres ayudan a frenar pandemias en los ecosistemas.
Los “gigantes del aire” —que alcanzan hasta tres metros de largo— son capaces de descomponer bacterias que, si continuaran reproduciéndose, llegarían a los humanos y ocasionarían enfermedades brutales.
“Los buitres evitan la propagación de muchas epidemias. Evitan la propagación de estas enfermedades al comer animales que han muerto de enfermedades infecciosas”, aseguró Ahmet Emin Kutukcu, experto en vida silvestre de la Fundación Mundial de la Vida Silvestre (WWF) de Turquía, a la Agencia Anadolu.
Un ejemplo de lo anterior es que, debido a la disminución de la población de buitres, los casos de rabia han aumentado en la India.
Los buitres, clave no solo para los ecosistemas, sino para la economía humana
A nivel mundial, existen 23 especies de estos animales. De estas, 16 están amenazadas e incluidas en la lista roja de la UICN. Al ayudar a controlar epidemias en los ecosistemas, los buitres evitan la aparición de enfermedades infecciones cuyos tratamientos conllevarían un gasto para los gobiernos.
Así, al consumir carroña y otros residuos orgánicos, resultan vitales para la ecología.
El buitre es un ave carroñera de rapiña que se distingue por su gran tamaño, cabeza sin plumaje y su costumbre de reunirse en grandes grupos.
Su tamaño corporal varía entre 58 y 115 cm de altura, y pesan entre 1.5 y 11 kg. Son grandes cazadores debido a que tienen la vista y el olfato superdesarrollados, por lo cual pueden detectar fácilmente animales moribundos o cadáveres. Sin. embargo, su visibilidad cercanas es casi nula.
Los buitres viven en una amplia diversidad de ecosistemas como zonas boscosas, regiones áridas y semidesérticas, sabanas y áreas montañosas. No obstante, debido a sus hábitos de caza es común verlos en tiraderos de basura. Y si bien hay que tener cuidado con ellos, podemos comenzar a respetarlos más y atacarlos menos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 11 acciones que debemos hacer para cuidar la salud del planeta.