Luego de 9 años de auxilio, la barrera de coral de Belice está fuera de peligro

Luego de 9 años de auxilio, la barrera de coral de Belice está fuera de peligro

El gobierno de Belice tomó acciones radicales para proteger la barrera de coral, amenazada por un plan de exploración petrolera.

Por 9 años, la barrera de coral del Mar Caribe, ubicada en los mares de Belice, se encontraba seriamente amenazada. Pero gracias a las medidas que adoptó el gobierno del país, por fin se encuentra fuera de peligro.

Esta fantástica noticia la dio a conocer la propia Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ya retiró la barrera de coral de Belice de su lista de Patrimonios Mundiales en peligro.

Este arrecife es el segundo más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia. En él, viven muchas especies en riesgo de extinción, incluidas tortugas marinas, manatíes y una especie de cocodrilo marino de origen estadounidense.

luego de 9 años de auxilio, barrera de coral en Belice fuera de peligro
Foto: Unsplash

La Unesco agregó esta región natural a su lista de sitios del patrimonio mundial en 1996, pero en 2009 lo declaró en riesgo, luego de que el gobierno de Belice hizo públicos sus planes para iniciar la exploración petrolera en aguas cercanas.

Dada la presión de organismos internacionales, el gobierno de Belice tomó medidas radicales para conservar este patrimonio mundial. Hoy, los esfuerzos han dado resultados.

Por años, la Unesco pidió a Belice que estableciera garantías de protección para esta región marina, considerada por el mismísimo Charles Darwin como «el arrecife más notable de las Indias Occidentales».

La lucha por el rescate de la barrera de coral de Belice

En 2012, un grupo de ambientalistas organizó un referéndum en el que 96% de los votantes se mostró en contra de los planes de exploración petrolera en la zona de la barrera de coral de Belice.

Pero no fue sino hasta diciembre de 2017 que los legisladores de Belice aprobaron una moratoria sobre las actividades de extracción de energéticos, en aguas de su país.

Foto: Unsplash

Recientemente, la Unesco elogió el «plan visionario de Belice para gestionar el litoral» y, durante una reunión en Bahréin, uno de sus representantes dijo que «se ha logrado el nivel de conservación esperado».

En 1985, la Gran Barrera de Coral en Australia estuvo a punto de perderse por completo. De hecho, se perdió más de la mitad de su diversidad biológica.

Afortunadamente, al igual que Belice, el gobierno de Australia tomó medidas de preservación adecuadas que evitaron que el ecosistema entrara en la lista de patrimonios en riesgo. ¡Felicidades a ambos países!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: De actuar ahora, los océanos podrían recuperarse en 30 años.