Científicos han desarrollado un combustible a base de residuos de alimentos, lo que podría usarse para que los aviones tengan cero emisiones.
Sabemos que los aviones son uno de los grandes obstáculos para que el mundo alcance la meta de cero emisiones. Es por eso que en algunos países se ha estado probando una alternativa al queroseno para, al fin, tener aviones cero emisiones.
La alternativa al queroseno fue desarrollada por investigadores estadounidenses. Ellos utilizaron un proceso conocido como “biorefinado” para convertir los desechos de alimentos en una parafina para los motores de avión.
En un informe publicado en días recientes, los científicos detrás del nuevo combustible afirmaron que podría ser comercialmente viable dentro de dos años, de obtenerse la aprobación regulatoria.
“Eso significa que los vuelos netos con cero emisiones de carbono están más cerca de lo que podríamos pensar”, dice Derek Vardon, ingeniero de investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos y principal autor del estudio.
El estudio afirma que este nuevo combustible reduce en un 165% las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto al sumar el ahorro de combustible más el ahorro de emisiones de gas metano de los alimentos cuando terminan en basureros.
¿Por qué los aviones todavía no son cero emisiones?
A diferencia de los autos eléctricos y de otras opciones eléctricas de movilidad, como patines, patinetas y bicicletas, esta tecnología se ve lejana para los aviones.
Aunque las baterías se han probado con éxito en aviones pequeños, los aviones comerciales eléctricos no parecen estar cerca. Es por ello que el desarrollo de los llamados combustibles de aviación sostenibles (SAF) se considera la solución más viable.
Si bien los aviones hoy representan sólo 3% de las emisiones globales, el Consejo Internacional de Transporte Limpio espera que los viajes aéreos se tripliquen para 2050, lo que podría socavar los objetivos climáticos.
El autor del estudio admitió que los aviones cero emisiones no son una fórmula mágica, pero sí una pieza del rompecabezas para caminar rumbo a un mundo con menos emisiones.
También te recomendamos: ¿Vehículos cero emisiones para tus pedidos a domicilio? ¡Sí, por favor!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.