Atleta de 55 años nada entre basura para crear conciencia del plástico en los océanos

Atleta de 55 años nada entre basura para crear conciencia del plástico en los océanos

Es impresionante lo que la gente, preocupada por el medio ambiente, puede llegar a hacer para crear conciencia de que ¡debemos dejar de usar plásticos de un solo uso!

Ben Lecomte es un hombre fuera de serie. Siempre ha buscado generar conciencia sobre los problemas de la contaminación de los océanos y el cambio climático.

Quería llamar la atención y lo hizo de una manera insólita: ¡Nadando en medio de la basura marina!

En 1998 se convirtió en el primer hombre en cruzar el Océano Atlántico sin una tabla para nadar, ya que no es un atleta profesional o un científico, sino un arquitecto francés de 55 años de edad, ahora con nacionalidad estadounidense, que vive en Austin,Texas.

Recorrió 5 mil 980 km desde Cape Cod, Estados Unidos; hasta Quiberon, Francia, en 73 días.

¡Dejemos de usar plásticos de un solo uso!

“Hace 20 años era raro ver plástico en el Atlántico. Mi generación es responsable de este desastre. Debo hacer algo por aquellos que vienen detrás”, ha expresado el atleta que nada entre basura.

Luego, en 2018, se volcó en el proyecto The Longest Swim, con la idea de hacer lo mismo pero esta vez en el Pacífico (9 mil 100 km). Lecomte nadó 2 mil 700 km hasta que un tifón dañó su barco de asistencia y tuvo que dejar la carrera.

Conocida como Great Pacific Garbage Patch (la isla de basura o el continente de plástico) es un área de residuos plásticos que tiene un tamaño seis veces más grande que el Reino Unido y se encuentra entre California y Hawai.

“El plástico en el océano no es un único problema, sino varios. Mi reto es crear conciencia para que la gente vaya abandonando el uso del plástico y utilice materiales alternativos. Nadie es perfecto, pero todos tenemos el deber de proteger los océanos”.

Existe una foto en la que Ben Lecomte aparece completamente desnudo sentado en un inodoro (considera que es el trozo de basura más extraño que ha encontrado en el océano).

“Pedí que me tomaran esta fotografía para llamar la atención, pues a la gente le ofende más verme desnudo que el hecho de que haya un artículo de plástico en el océano”.

Nadie se da cuenta de las 5 islas de basura marina

Hay 5 islas de basura, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Océano Índico. La mayor es la North Pacific Vortex, que es otro de los retos por explorar de Lecomte.

Cada año -señala el atleta de nada entre basura- se producen 300 millones de toneladas de plásticos desechables que solo se utilizan una vez. Y 8 millones de toneladas acaban en los océanos.

“Es muy difícil limpiar los océanos sin dañar el ecosistema. Quiero que el proyecto Vortex Swim sirva para que la gente piense y actúe con responsabilidad. Si les enseñamos la contaminación que existe en el agua, empezarán a pensar en sus hábitos de consumo y a optar por el uso de productos naturales”.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Descubren un nuevo océano lleno de especies desconocidas